El brasileño acusado de haber perpetrado varias estafas al ofrecer billetes de avión o paquetes turísticos "low cost" reservados con tarjetas bancarias de terceros obtenidas de forma ilícita aceptó ayer una pena de dos años y dos meses de prisión. El fiscal, que inicialmente solicitaba un total de cuatro años de cárcel para el hombre, llegó a un acuerdo con la defensa antes de que se iniciase el juicio previsto en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito de acusación que el procesado se unió a un grupo de personas de su país natal que se dedicaba a la comisión de fraudes con datos obtenidos de tarjetas bancarias conseguidas ilícitamente entre finales de 2014 y la primavera de 2015. El acusado estaba por entonces en Brasil. El grupo estaba integrado por otras cinco personas, todas ellas de nacionalidad brasileña.

El modo de actuar del grupo --que previamente conseguía tarjetas de crédito de ciudadanos brasileños de manera fraudulenta-- fue crear un perfil en la red social Facebook con el nombre de "Pedro Juan Caballero", en el que se ofrecían pasajes de avión a bajo precio y otros servicios turísticos. A los mensajes enviados por las personas interesadas en las "ofertas" respondía el acusado, que atendía a los clientes y negociaba con ellos los servicios. El hombre les solicitaba a los compradores el pago en efectivo, bien mediante el ingreso del importe en su cuenta bien por medio del envío del dinero a miembros del grupo en Brasil. Los billetes de avión o reservas de hotel se hacían usando los datos de las tarjetas sustraídas.