Una Semana Santa buena, pero sin alardes. Ese es el balance que hacen desde la patronal de la hostelería. Los empresarios celebran el 92% de ocupación alcanzando en los hoteles, pero con matices. Reclaman más actividades vinculadas a los actos de Semana Santa para evitar tanta dependencia de la Oviedo Cup, el torneo de fútbol base que atrajo a unas 25.000 personas a la ciudad durante toda la semana, y alertan del bajo nivel de ventas de los negocios de la periferia.

Si bien más de nueve de cada diez plazas hoteleras estuvieron ocupadas, las cifras no mejoraron las del año pasado. "Los datos fueron prácticamente idénticos porque se basaron simple y llanamente en la Oviedo Cup", explica David González Codón, el presidente de la patronal Otea en Oviedo, quien cree que no se están aprovechando las fechas festivas lo suficiente por parte de la administración. "La Semana Santa fue buena, pero se podría aumentar y mucho el tirón de la ciudad durante estas fechas", sostiene el empresario, asegurando que los primeros días de la semana "fueron más flojos".

González Codón llama al Ayuntamiento a apostar de manera más decidida por actos atractivos para los visitantes, no sólo de fuera. "Mucha gente se marcha porque no tienen nada que hacer aquí en Semana Santa", indica, especialmente preocupado por la escasa afluencia de clientes a los establecimientos situados en los barrios alejados del centro.

Para la patronal, la solución pasa por "una mayor sensibilidad de las instituciones públicas" con los actos religiosos organizados por las cofradías y la elaboración de "un programa completo y detallado" de actividades, cerrado con el suficiente tiempo de antelación para realizar una campaña de promoción.

Por otro lado, González Codón destaca el éxito de iniciativas como el certamen de pinchos "Bocados del Cofrade", basado a su entender "en la creciente calidad y la fama ganada por los bares durante años".

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