El Ayuntamiento de Oviedo acaba de dar luz verde a una partida de 847.000 euros que destinarán a financiar diferentes proyectos de cooperación al desarrollo de países pobres. El grueso de la partida se destinará a una convocatoria de subvenciones para ONGs, mientras que 105.000 euros se dedicarán a sufragar los gastos de ayuda humanitaria y de emergencia para el tercer mundo.

La convocatoria pública de ayudas contará con unos fondos de 630.000 euros, lo que supone un incremento de 30.000 respecto a las ayudas repartidas el año pasado para estos mismos fines. En lo que respecta a las líneas de cooperación directa, habrá 41.500 euros para apoyar a la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y 34.000 para la organización de campañas de sensibilización y educación.

Estos presupuestos recibieron ayer el visto bueno del consejo municipal de Cooperación al Desarrollo que preside la concejala socialista Marisa Ponga. "El objetivo es llegar a un mayor número de entidades beneficiarias", destacó la edil, respecto a la intención del tripartito de ampliar las ayudas para que aumente el número de proyectos solidarios en marcha.

El año pasado, el Ayuntamiento financió un total de 19 proyectos de cooperación a cargo de estas partidas. Las subvenciones fueron desde los 8.000 euros dirigidos a financiar una actividad de la organización "Solidaridad con Benín" hasta una ayuda de 49.896 euros -la de mayor cuantía- dirigida a sufragar parte del proyecto de Geólogos del Mundo para establecer un sistema de abastecimiento de agua potable en varias zonas rurales de Intibucá, en Honduras.

Tres excluidos

En total, se presentaron 22 solicitudes y sólo fueron tres excluidas por diferentes incumplimientos en las bases de la convocatoria. Las cifras fueron bastante inferiores a las de 2017 cuando hubo 29 aspirantes a obtener financiación, a pesar de que los fondos destinados por el Ayuntamiento eran inferiores, alcanzando solamente los 580.000 euros.