La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PALOMA FRECHILLA | Presidenta de la Junta de Hermandades de Semana Santa

"Sin el apoyo en las calles, las procesiones podrían acabar desapareciendo"

"La gente que vive la Semana Santa desde fuera tiene que pasar a las hermandades y cofradías"

Paloma Frechilla. F. RODRÍGUEZ

Finalizó la Semana Santa, en la que las seis cofradías y hermandades procesionales de la ciudad, un año más, se emplearon a fondo. Paloma Frechilla, la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías, hace un balance positivo de estos días, que se vivieron con pasión en las calles de la ciudad.

- ¿Cómo le parece que vivieron las cofradías y hermandades esta Semana Santa?

-Lo hicieron con toda la ilusión del mundo y el buen hacer de todas ellas. Fue una Semana Santa muy bonita, muy digna y para recordar. Es para sentirnos todos muy orgullosos.

- ¿Y los ovetenses?

-Mi impresión es que, un año más, la vivieron con emoción, devoción y pasión. Una Semana Santa más salieron a las calles de Oviedo para arroparnos y animarnos para que sigamos adelante. Y por todo les estamos muy agradecidos y tenemos un compromiso con todos para continuar adelante.

- Sin ellos sería imposible.

-Si no estuvieran en las calles para vivir la Pasión todo esto no tendría ningún sentido; incluso las procesiones podrían llegar a desaparecer. Sería muy triste y no lo quiero ni imaginar.

- ¿En qué se puede mejorar?

-Lo primero, como dijeron muchos hermanos mayores, que mucha de la gente que vive la Semana Santa en la calle pase a las hermandades y cofradías, porque tienen que saber que de verdad merece la pena. Es muy bonito y es muy distinto verlo y vivirlo desde dentro.

- Explíquelo.

-Es una perspectiva totalmente diferente de la que se ve desde las calles, porque juegan sentimientos distintos y más intensos. Los sentimientos van siempre a flor de piel. Lloramos, nos reímos y nos emocionamos, y cuando llegamos a la iglesia es un momento único que estamos esperando durante todo el año. Sentimos una gran felicidad.

- ¿Qué pediría para la próxima Semana Santa?

-Que saliese como en los últimos años, que continuemos llenando las calles y que las cofradías sigan mejorando.

- ¿En la Junta de Hermandades se sintieron arropados por todas las cofradías sin excepción?

-Hubo muy buen ambiente. A mí personalmente me apoyaron, ayudaron y me arroparon mucho. Demostramos que podemos hacer las cosas muy bien y que entre todos podemos también seguir hacia adelante y mejorando siempre.

- La procesión de Jesús Resucitado, la última de Semana Santa, es la de la Junta de Hermandades.

-Y fue una procesión muy emotiva. Es en la que nos juntamos todas las cofradías y se vive el ambiente de Cristo resucitado. Acabamos la penitencia, nos quitamos los capuchones y vivimos la alegría de estar en la calle para celebrar la resurrección de Cristo.

- Y el año que viene habrá dos nuevas cofradías que saldrán en procesión.

-Esto va creciendo poco a poco y empujando desde abajo, lo que quiere decir que algo se mueve y que la Semana Santa de Oviedo tiene mucho que decir y que el recorrido es largo. Todos los años hay mucho trabajo que hacer, y creo que vamos en la dirección adecuada.

Compartir el artículo

stats