Aqualia, la empresa encargada del suministro de agua en Oviedo, ha invertido 2,5 millones de euros para convertir su laboratorio del polígono del Espíritu Santo en una instalación de referencia nacional en la que se analiza agua de más de mil ciudades españolas. Así lo explicó ayer el gerente de la empresa, Alfonso Tomás, en una jornada de puertas abiertas en la que, acompañado de la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, y del director del laboratorio, Jorge Suárez, enseñó las instalaciones a los alumnos de primer curso del ciclo de Salud Ambiental del centro de FP de Cerdeño. En segundo curso algunos de ellos harán prácticas en esas instalaciones.

Tanto Tomás como Suárez destacaron la incorporación de un aparato, al que llamaron familiarmente "el ferrari", con un coste de 325.000 euros. Con estos nuevos aparatos el laboratorio de Aqualia puede realizar hasta 280.000 análisis al año y se pueden analizar hasta 300 parámetros de cada muestra de agua, según explicó Jorge Suárez.

Además, el gerente de la empresa destacó que la ampliación del laboratorio ha supuesto el contrato de nueve personas y apuntó también que el 75 por ciento de la plantilla son mujeres.

Con la visita de los estudiantes de Cerdeño, el laboratorio ha iniciado un ciclo de visitas de distintos centros educativos.