El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, se ha mostrado esta mañana "orgulloso" de que Oviedo siga siendo la ciudad más limpia de España, según un estudio del colectivo de consumidores OCU, felicitando por ello a los trabajadores del servicio de limpieza y a la ciudadanía en general.

"El resultado del estudio viene a constatar que Oviedo encabeza el ranking de las ciudades más limpias y hay que dar las gracias por ello a los trabajadores del servicio de limpieza y a la ciudadanía por lograr ese objetivo", subrayó López. El Alcalde resaltó que "este equipo de gobierno ha hecho esfuerzos importantes en materia de limpieza, como, por ejemplo, recuperar la limpieza en los barrios, que quedó reducida por el PP en 2012, la limpieza de pintadas y aumentar el servicio con dos fregadoras más". "Hay razones para sentirnos satisfechos", sentenció el regidor.

La OCU realiza cada 4 años un estudio sobre la limpieza en las ciudades. Para su realización tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los ayuntamientos y los arrojados por una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad.

En el estudio se han tenido en cuenta diversos parámetros como son el tipo de gestión, el presupuesto por habitante, los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales y se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia.