La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda en Oviedo para ponerla en el mercado del alquiler se situó en el primer trimestre de 2019 en un 5,57 por ciento, porcentaje que se eleva hasta el 9,7 por ciento, en el caso de los locales, y al 6,5 por ciento, en el de las oficinas.

En el caso de los pisos, la rentabilidad se mantiene por debajo de la media del país, que alcanzó el 8,5 por ciento, la misma cifra que el pasado año, al igual que ocurre con las oficinas (9,2%). mientras que en el caso de los locales fue supeerio (8,5%), según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.

Desde Idealista, apuntan además que las oficinas fueron así el producto más rentable con ese 9,2 % (frente al 8,5 % que daban hace un año), seguido de los locales, que ofrecieron un rendimiento del 8,5 % (hace un año era del 8,2 %), la vivienda, con el 7,5 %, y los garajes, cuya rentabilidad se situó en el 6,8 % frente al 6,7 % del pasado año.

El estudio apunta además que la rentabilidad obtenida multiplicó por seis, en el peor de los casos, la que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años, que continúa ofreciendo una rentabilidad inferior (1,1 %).

Concretamente, en materia de vivienda, entre las capitales españolas destacó Lleida como la más rentable, con un 7,4 %, seguida de Santa Cruz de Tenerife (7,1 %), Murcia (7,1 %) y Huelva (6,7 %), mientras que las rentabilidades más bajas de España las obtuvieron los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,9 %), Pamplona (4,4 %), Cádiz y A Coruña (4,5% en ambos casos).

En Barcelona la tasa de rentabilidad estuvo en el 4,6 %, mientras que en Madrid se situó en 5,1 %.

En cuanto a los locales comerciales, producto que mayor rentabilidad tuvo en la mayoría de capitales, el retorno más alto se obtuvo en Pontevedra (11,2 %), seguida de Huelva (10,3 %), Oviedo (9,7 %), Lugo (9,6 %) y Zaragoza (9,4 %). Sin embargo, A Coruña ofreció los locales con menor atractivo para el inversor (6,4 % de rentabilidad), seguida por Segovia (6,5 %), Castellón y Albacete (6,7 % en las dos ciudades).

En Barcelona la tasa se situó en el 8,1 % mientras que en Madrid fue del 8 %.

Por otro lado, las oficinas de Málaga presentaron el retorno más alto de entre las capitales, con un 9 % de rentabilidad bruta y a continuación le siguieron Sevilla (8,6 %), Zaragoza (8,2 %) y Lleida (8,1 %), mientras que en el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Santander (5,5 %), Bilbao (5,6 %), A Coruña (5,7 %), Valencia (5,8 %), Murcia y Palma de Mallorca (5,9 % en ambos casos).

En Madrid la rentabilidad ascendió al 6,9 %, mientras que en Barcelona se situó en el 6,2 %.

Por último, en relación a los garajes, la mayor rentabilidad se obtuvo en Burgos (8,5 %), Almería (6,7 %) y Lleida (6,5 %) y la menor en Salamanca, con un 2,8 %, seguida por Ourense (2,9 %), Granada (3,1 %) y Vitoria (3,2 %). En Barcelona la tasa de retorno se situó en el 6 %, mientras que en Madrid estuvo en el 5,1 %.