División de opiniones acerca del nuevo auto judicial sobre el callejero franquista, que anula cuatro de las 21 denominaciones de vías de la ciudad que cambiaron en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Para la edil de Patrimonio, Cristina Pontón (IU), se trata de una "buena noticia", pese a considerar "lamentable" que el Ayuntamiento "tenga que defenderse por cumplir la ley". Por el contrario, para la Hermandad de Defensores de Oviedo el auto de la juez "deja en entredicho" al equipo de gobierno municipal.

"En un primer análisis podemos estar contentos, porque es una buena noticia para Oviedo, para la memoria democrática y para los vecinos que no tienen que sufrir cambios de nuevo", indica Pontón en una primera valoración sobre el auto. En todo caso, la edil alerta de que "el proceso va a tener seguro más episodios y los iremos solventando poco a poco".

"Lo que tenemos claro es que la verdad de la justicia y la memoria tienen que acabar venciendo frente a quienes no quieren asumir la defensa de los derechos humanos más elementales. Es bastante lamentable, y da medida de la baja calidad democrática de una sociedad, tener que estar invirtiendo esfuerzos en defendernos por cumplir la ley", subrayó Pontón.

Por su lado, "y sin perjuicio de una valoración con más detalle del auto judicial", la Hermandad de Defensores también mostró "su satisfacción porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento haya quedado una vez más en entredicho y el Juzgado haya vuelto a anular de plano otro acuerdo municipal, en esta ocasión del cambio de nombres de cuatro calles adoptado al margen de la legalidad". La organización hace, además, "firme promesa" de "continuar la batalla jurídica donde proceda en defensa de la legalidad y de la historia de Oviedo que, por ser muy grande, no precisa adjetivo que la manipulen".

Los nombres de las calles que se mantienen son Fernández Ladreda (Joaquín Costa), General Yagüe (Juan Benito Argüelles), Yela Utrillla (Arquitectos Galán) y Marcos Peña Royo (Lola Mateos).