La Fiscalía del Principado de Asturias solicita seis meses de prisión para un hombre acusado de pagar en varias tiendas de Oviedo con billetes falsos de 50 euros. La vista oral está señalada para el lunes, a las diez y media de la mañana, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo. El procesado es de origen senegalés y se encuentra en España en situación regular.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 11 de enero del año 2006. Ese día el acusado entró en el establecimiento Tack, situado en la calle Campoamor, donde compró unas deportivas valoradas en 24,90 euros y un bolso de 17,90 euros, abonando la cuenta con un billete falso. A continuación se dirigió a la tienda Infusions, en la calle Fray Ceferino. Allñí adquirió una bolsa de té verde valorada en 7,51 euros, que abonó con un billete de 50 euros falso y 1,5 euros de curso legal, obteniendo así una vuelta de 43,99 euros.

Posteriormente estuvo en el establecimiento Bazar Tanger, también en la calle Fray Ceferino, donde compró un cinturón valorado en 9 euros con otro billete falso. Asimismo, el acusado intentó adquirir un artículo en el establecimiento Sephora, en la calle Doctor Casal, pero una de las empleadas se dio cuenta de que el billete no era de curso legal y se marchó sin comprar nada. En el establecimiento "Stradivarius", en la calle Palacio Valdés, el acusado adquirió tres camisetas por 17,97 euros que trató de pagar con un billete falso de 50 euros, pero tampoco coló y acabó pagando con uno de 20 que había obtenido de las vueltas en anteriores tiendas.

El acusado fue finalmente localizado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía sobre las 21,50 horas del día de los hechos en la calle La Lila. Al ser localizado, reaccionó de forma agresiva y apresuró el paso para evitar la detención, de tal forma que cuando los agentes lograron interceptarle se inició un forcejeo y tuvo que ser reducido a la fuerza. Como consecuencia de estos hechos, uno de los agente resultó con erosiones en el dorso de la mano izquierda y el dorso de la mano derecha, heridas de las fue atendido en la Clínica Asturias de Oviedo y de las que tardó en curar un día.

En el momento de su detención le fueron intervenidos cinco billetes de 50 euros falsos, 168,75 euros distribuidos en billetes de 5, 10 y 20 euros y monedas, una bolsa de "Stradivarius" con tres camisetas, una bolsa de Tack con un bolso de mujer, un paquete de infusiones de la tienda Infusions, un paquete del Bazar Tanger con un cinturón, siete libretas, una caja con el logo Fosy Up con un par de zapatos y unas gafas con montura de pasta negra pertenecientes al acusado. Los efectos de las tiendas "Stradivarius", Tack, Infusions y Tanger fueron entregados a sus propietarios en calidad de depósito. El valor de la totalidad de los billetes intervenidos es de 400 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito leve continuado de expendición de moneda falsa y de un delito de resistencia. Además de la condena de seis meses, el fiscal pide una multa de 3 meses con una cuota diaria de 6 euros. Por vía de responsabilidad civil, el Ministerio Público solicita que el acusado indemnice al representante legal de Infusions con 43,99 euros, al agente lesionado con 30 euros por las lesiones y a la Clínica Asturias por el importe que acredite en ejecución de sentencia por la asistencia médica más los intereses legales correspondientes.