La Policía Local continúa desarrollando el Plan de Prevención de la Accidentabilidad, un objetivo fundamental de la estrategia de Seguridad Vial en la zonas urbanas. El plan establece, entre otras actuaciones, la realización de controles de velocidad, la mejora de la señalización y efectuar verificaciones permanentes en controles de alcohol y drogas, un aspecto imprescindible para incrementar los niveles de seguridad en el tráfico en el municipio.

En este sentido, Seguridad Ciudadana ha adquirido un drogotest, lo que va permitir, de manera inmediata, una mayor eficiencia en el control del consumo de drogas por parte de los conductores.

En 2018, con 2.327 pruebas de alcoholemia efectuadas, se ha duplicado ampliamente el número de estos controles con respecto a 2017 (1.020 pruebas). Y en 2019 se mantiene la misma línea de actuación, con 402 pruebas en el primer trimestre del año (17 positivas y de ellas 5 de carácter penal y 12 de carácter administrativo).

Las directrices de la Policía Local pasan por mantener estas verificaciones permanentes, con controles diarios a distintas horas del día y la noche y en distintas zonas del municipio, con el fin de reducir el consumo de alcohol y drogas concienciando a los conductores sobre los riesgos de estos consumos cuando se va al volante.

Los positivos registrados son un porcentaje elevado lo que indica que aún queda mucha tarea por hacer para que desaparezca el consumo de alcohol y drogas cuando se conduce un vehículo y, con ello, se mejoren las condiciones de seguridad vial.