La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Botas para andar en familia | Por tierras de Allande e Ibias

Paseos de altura

El ascenso a la braña de Pedroso permite contemplar lagunas, vegetación de alta montaña y las típicas cabanas

Paseos de altura

Para ir a la Braña de Pedroso Desde el Puerto del Palo se coge una pista que sale a la izquierda, en dirección a Ibias. El camino asciende por la ladera del Pico Folgueria y rápidamente da un giro a la izquierda para empezar a ganar altura, donde se contempla la ladera oeste de la sierra de Valledor y la carretera de acceso al Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas. Poco después vuelve a girar, esta vez a la derecha para discurrir paralela a la carretera, en clara dirección oeste.

Después de pasar por debajo del Pico Folgueria se llega al collado del Estaxón, donde aparece a los pies la Braña de Saladín. En ese punto se pierde de vista la carretera y el camino pasa a la otra vertiente del monte discurriendo casi llano muy cerca de la cumbre. Poco mas adelante se ven a la izquierda dos cabañas y los restos de otras pegadas a unas peñas, encima de un gran prado totalmente cerrado por una pared de piedra. Se trata de la Braña de Valvaler hacia donde hay que dirigirse desviándose hacia la izquierda por el camino perfectamente marcado

Las edificaciones de la braña de Saladín están pegadas a una gran roca, en la parte más elevada de la sierra. Desde este lugar hay una preciosa vista de las tierras de Galicia al fondo así como el reticulado paisaje de prados, pistas y matorral que inunda todas las ladera. Nada mas pasar la braña el camino inicia una corta pero fuerte ascensión entre los altos matorrales que existen en la zona, hacia la Braña de Folgueiras. Al llegar a la parte más elevada se ven un poco por debajo las edificaciones de esta braña así como un poco más lejos el Pico Chao del Pozo.

Desde la Braña de Folgueiras parten dos sendas, una que se dirige por la derecha hacia el Pico del Rozo también conocido como pico da Golada o pico Entregoladas. Otra a la izquierda que, dejando a la derecha el Pico del Rozo, desciende hacia el collado Los Pedrosos que se ve a la izquierda, así como todo el cordal de la Sierra de Valdebueyes, ya dentro de la Reserva Natural Integral de Muniellos.

Una vez en lo alto el camino inicia un ligero descenso que conduce al collado de la Campa donde existe una pequeña laguna. Es en este punto donde hay que desviarse a la derecha, ya que si se sigue de frente se llegaría al Puerto del Connio a través del cordal de la Sierra de Valdebueyes o Valdebois. Se coge el ancho camino que desciende hacia el oeste y que en apenas cinco minutos vemos a la derecha y en medio de un enorme canchas a la Braña de Pedroso o de Seroiro. Se encuentra protegida de los vientos del norte a las faldas del Chao del Rozo. Es sin lugar a dudas la braña mas bonita del concejo de Ibias.

La braña esta totalmente mimetizada en el canchal, del que se nutre de piedras para hacer las construcciones llamadas "cabanas".

Las cabanas constan de dos espacios más o menos diferenciados, la cuadra propiamente dicha, principal utilidad y la zona de estar, donde los vaqueiros se guarecían, cocinaban y dormían.

La braña dista del pueblo unos ocho kilómetros de empinado sendero, por lo que la costumbre, no era pasar grandes temporadas en la montaña, sino subir y bajar a diario, para poder mocer las vacas que se tenían en el monte.

Cada vecino tenía su cabana y su pequeño prado y entre todos los usuarios se establecía "a viceira", que era el tiempo, durante el que una casa, estaba encargada de recoger las vacas por la tarde para llevarlas a las cabanas y así evitar que fueran pasto de los numerosos lobos que poblaban la zona.

Compartir el artículo

stats