La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tinta astur en el Seminario

La biblioteca de Prao Picón acoge una exposición de cien obras de autores regionales anteriores a 1940

Por la izquierda, Javier Fernández Conde, Judit Hidalgo y Sergio Martínez, ayer, durante la inauguración de la exposición de la biblioteca del Seminario. CAROLINA DÍAZ

Homenajear a los autores asturianos y desempolvar una colección desconocida para el gran público. Son los dos principales objetivos de la exposición organizada por la biblioteca del Seminario Metropolitano de Oviedo en la que los visitantes podrán revisar un centenar de libros publicados antes del año 1940 por escritores asturianos "de todas las corrientes ideológicas", muy conocidos y anónimos.

La muestra, que estará abierta hasta el 6 de mayo, es el fruto del trabajo del historiador y sacerdote Javier Fernández Conde y de la bibliotecaria Judit Hidalgo. "La exposición es realidad gracias a una labor de varios meses de recopilación de documentos, recortes, libros y revistas", explicó Fernández Conde, especialmente sorprendido con una revista editada por los estudiantes de Prao Picón cuando el estaba en 4º de Teología. "Me hizo especial ilusión ver los artículos que firmé entonces con el pseudónimo El Listín", comentó como anécdota durante la inauguración de la muestra el sacerdote que también fue rector entre 1972 y 1978.

Si bien la intención es mostrar numerosos autores cuyas obras se publicaron entre finales del siglo XVIII y 1940, el principal protagonismo se lo lleva el sacerdote lavianés Maximiliano Arboleya. "Fue un autor estrella con sus trabajos en los que reflejó el pensamiento social en Asturias y España", indicó el historiador y comisario de la exposición sobre la importancia de los trabajos del religioso lavianés fallecido en 1951.

Junto a Arboleya se encuentran nombres clásicos como Vázquez de Mella o Evaristo Casariego, así como del que fuera rector de la Universidad de Oviedo entre 1937 y 1945, Sabino Álvarez Gendín. "Su papel fue clave en la reconstrucción de la institución académica", destacó Fernández Conde.

Si bien la exposición estará abierta hasta el día 6 entre las 10 y 13 horas y de 16 a 19 con la excepción del 1 de mayo, la intención del Seminario es organizar más iniciativas para destacar la rica colección de obras de autores asturianos. "Está entre nuestros planes reorganizar la biblioteca para dar cabida a estas peticiones", indicó el rector, Sergio Martínez, ante el guante lanzado por el organizador de la muestra sobre la necesidad de dar una sección predilecta a las publicaciones de sello regional.

Compartir el artículo

stats