Los Mazcaritos, la mascarada tradicional recuperada hace tres años en Oviedo, han sido invitados a participar en la fiesta internacional de carnaval de Budva, en Montenegro, que se celebra a comienzos del próximo mes de mayo.

El carnaval de Budva es un evento festivo de tres días que se celebra anualmente y que goza de gran prestigio desde que esta localidad montenegrina fue en 2009, junto con la vecina Kotor, sede del Congreso Mundial de Ciudades del Carnaval.

Un grupo representativo de la mascarada vuela hoy a Dubrovnik (Croacia), desde donde será trasladado por la organización a la cercana ciudad de Budva. Los Mazcaritos han seleccionado algunos de sus personajes más característicos para su actuación en Montenegro. Se trata de la destrozona, los sábanos, los zaparrastros, el cura y el diañu, la rollona, el neñu, el soldáu y la madama. Todos ellos llevarán a la cita europea las provocativas murgas con las que recorrieron el Antroxu por el casco antiguo de Oviedo y abrieron estos años el desfile de Carnaval.

En la cita participan numerosos grupos de Montenegro y varias ciudades europeas que tienen mascaradas tradicionales. La fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Budva, la asociación "Festadjuni" y la organización de turismo de la ciudad. Tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo. La apertura, denominada "Abrum", será el viernes 3 de mayo, a las 20.00 horas, con un desfile de grupos por la ciudad vieja acompañados de la banda de música local, invitando a ciudadanos, visitantes y turistas a participar en la fiesta del carnaval. Tras el "Abrum", la fiesta nocturna seguirá en plazas, bares y cafés de Budva. El evento principal será al día siguiente, sábado 4 de mayo, a las 19.30 horas. Contará con grupos enmascarados de numerosos países y un programa repleto de actividades en el casco antiguo de la ciudad.

Además del carnaval, tendrá lugar un acto de bienvenida del Ayuntamiento de Budva a los representantes de las mascaradas y una recepción oficial a funcionarios de varias embajadas.