Las gaitas y los grupos de baile regional volverán, aunque con dos meses de retraso, a animar las calles del centro de la ciudad este fin de semana. La Fundación Municipal de Cultural logró por fin desbloquear ayer la contratación de los once grupos de baile y las siete bandas de gaitas que de aquí hasta el mes de noviembre protagonizarán unas actuaciones callejeras con las que justificarán la inyección de unas ayudas por un montante de 150.000 euros, esenciales para garantizar su viabilidad. El motivo de la demora, según explicó el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, fueron las complicaciones de la nueva ley de contratos. "Donde antes había que firmar un contrato ahora hay que hacer 18", explicó.

Los grupos de folclore son sólo un ejemplo de los damnificados por el atasco que sufre el departamento de Cultura debido a las prisas por dejar cerradas las fiestas de la Ascensión, San Mateo y San Juan antes de las elecciones del próximo 26 de mayo. La elevada carga de trabajo derivada de la actividad festiva desde la desvinculación de la Sociedad Ovetense de Festejos de la organización de las celebraciones de la ciudad, unida a las mayores exigencias de la nueva ley hizo retrasar de manera continua la firma de unos contratos que debían de estar listos en marzo.

Finalmente, la comisión municipal de Cultura dio luz verde a la iniciativa, eso sí, con la abstención de Ciudadanos y el PP. La postura de ambos partidos de la oposición fue criticada por un Sánchez Ramos, que ayer destacó las bondades del programa a pesar de su retraso. "Se animan las calles y se colabora con unos colectivos que están creciendo, concretamente, con tres incorporaciones en los últimos años", señaló en relación a un programa limitado a colectivos locales por razones de presupuesto. "Quieren sumarse bandas de toda Asturias, pero priorizamos destinar la partida a los de aquí", puntualizó.

El retraso del programa de folclore en la calle obligó al Ayuntamiento a buscar "un parche" de cara a las recientes fiestas de Semana Santa. Para no dejar las calles desiertas de la música y los bailes tradicionales, la concejalía de Turismo tomó iniciativa contratando cuatro bandas de gaitas y cuatro grupos de baile durante esas fechas. Un parche que permitió al tripartito ganar tiempo frente al descontento de los colectivos folclóricos. "La incertidumbre nos impide cerrar otras actuaciones", reconocieron directivos de varios colectivos afectados, preocupados por el devenir de una iniciativa que con esta suma 14 años animando el casco histórico y colaborando con la economía de las bandas.

Con la firma de estos contratos se garantiza la actuación diaria de un grupo folclórico y una banda de gaitas durante cada jornada de fin de semana y días festivos desde el próximo mes hasta finales de noviembre, cuando se clausurará la temporada.