"El pago de impuestos y su configuración pueden planificarse si se dispone de los conocimientos necesarios. Y es importante hacerlo, ya que puede suponer un ahorro en el importe final". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Esteban García-Canal, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo, que intervino en una mesa redonda dedicada a analizar las novedades de la presente campaña del IRPF, además de la presentación del curso de especialista en técnica fiscal del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE), de la Universidad de Oviedo, que dirige Pedro Lorca Fernández.

El inspector de Hacienda Juan Ignacio Molina Baquero explicó algunas de las novedades de la campaña, como las que afectan a las prestaciones por maternidad y paternidad o las nuevas deducciones que ya estaban previstas para ascendientes y descendientes o para residentes españoles en otros países europeos, así como la deducción de 50 euros por cada uno de los hijos que forme parte de una familia numerosa.

"Además se amplia el límite de la obligación de declarar a quienes perciben rendimientos del trabajo de más de un pagador y el de la obligación de declarar vinculada a la obtención de rentas inmobiliarias", señaló Molina Baquero.

Arturo Tuero, otro de los inspectores de Hacienda presentes en la mesa, explicó que las comunidades autónomas pueden modificar cuestiones como el mínimo personal y familiar aplicable o las deducciones que se aplican por circunstancias familiares o personales. Tuero destacó la importancia del impuesto de la renta de las personas físicas en las arcas de Estado. "Supone el 40% de los ingresos tributarios, un porcentaje que se lleva manteniendo en los años".

Estudio comparativo

A la hora de preparar la declaración, los especialistas aconsejaron realizar una comparativa con la del ejercicio anterior, a fin de constatar la evolución de los ingresos y los gastos. La presentación corrió a cargo de Rubén Cueto Vallverdú, delegado territorial de Asturias y León de la Asociación Española de Asesores Fiscales. La campaña de la renta y patrimonio correspondiente al ejercicio de 2018 comenzó el 2 de abril para la presentación por internet y por teléfono, y se prolongará hasta el día 1 de julio, según el calendario del contribuyente elaborado por la Agencia Tributaria. El plazo concluirá el 26 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar.