Buenas noticias para la movilidad en la ciudad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación de las obras de ampliación del paso bajo el puente de la calle Nicolás Soria, según han confirmado esta misma tarde los portavoces del ente gestor dependiente del Ministerio de Fomento. Las obras consistirán en la duplicación de la actual estructura del puente, de tal manera que pueda acoger cinco carriles de circulación de tráfico rodado, en lugar de los tres carriles actuales, manteniendo aceras peatonales a ambos lados de la estructura.

La solución final mejorará la capacidad circulatoria de la calle Nicolás Soria, al reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación. La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del 'cajón empujado'. El nuevo cajón tendrá un ancho de 9,80 metros, un gálibo vertical de 7 metros y una longitud total de 36,15 metros.

Las soluciones técnicas se han diseñado con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente, siendo compatibles con el mantenimiento, en todo momento, del servicio ferroviario. Incluye la adecuación de los cruces de la Avenida Santander, calle General Elorza y calle Pepe Cosmen, así como la adecuación de la calzada bajo el paso inferior existente, recreciendo la actual acera y adaptando el drenaje, y la instalación de alumbrado, semáforos y demás elementos urbanos.

El presupuesto de licitación de la obra es de 3.849.079,54 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto inicialmente es de 12 meses.

Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de Ciudad Naranco para la acabar con los atascos en el barrio.