La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exdirector del Palacio de los Niños, a juicio por presentar facturas falsas

Los abogados del Consistorio cifran el presunto fraude en 57.143 euros

El juzgado de instrucción número uno de Oviedo ha decretado la apertura de juicio oral al exdirector del Palacio de los Niños, Jesús Isasa Gay, por delitos de estafa agravada y falsedad en documento público. Está acusado de haber presentado en mayo de 2012 y febrero de 2013 una serie de facturas presuntamente falsas relacionadas con el servicio de seguridad del centro infantil del parque de Invierno. Según la representación legal del Ayuntamiento, que ejerce la acusación particular, el perjuicio a las arcas municipales fue de 57.143 euros, si bien el Consistorio ha sido resarcido por la empresa del acusado en su condición de responsable civil subsidiaria.

La titular del juzgado entiende que la Audiencia Provincial es la competente para el juicio, ya que los delitos que se le imputan al acusado podrían superar los cinco años de prisión.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el 16 de mayo de 2012 y el 19 de febrero de 2013 el acusado presentó personalmente en el registro del Ayuntamiento sendos escritos en los que solicitaba, en representación de la empresa adjudicataria de la gestión del Palacio de los Niños, el prorrateo de los gastos generales del equipamiento para el periodo 2009-2012, en los que incluyó supuestos gastos de seguridad a través de una serie de facturas que, según la tesis consistorial, eran falsas. En ellas se hacía constar que la prestación de seguridad habría sido realizada y abonada a una mercantil que para entonces ya había cesado su actividad.

Los letrados municipales sostienes que el acusado era consciente de que el servicio de seguridad ya no estaba operativo, "pese a lo cual confeccionó con fotocopias tomadas de originales auténticos previos las facturas falsas de marzo de 2009 a noviembre de 2012 y las presentó para su beneficio propio ante el Ayuntamiento de Oviedo".

La maquinación se detectó por el juzgado de lo Social número 3 de Oviedo en relación con la demanda por el despido de los trabajadores del Palacio de los Niños.

Compartir el artículo

stats