El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, defendió ayer la necesidad de ordenar de una manera "más eficaz" la circulación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con el objetivo de que el vehículo privado "retroceda" y que sea el transporte colectivo "quien gane la partida". Entre las medidas en estudio para desincentivar el uso del coche en el principal equipamiento sanitario de la región figura, tal y como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA, un plan que combina la reducción de las actuales plazas de estacionamiento con una reordenación de las paradas de autobús y una mejora de las frecuencias de las líneas que conectan con el hospital. Según los cálculos de los técnicos que han redactado el Plan de Movilidad del Área Metropolitana, con estas medidas sería factible que, cada día, 3.752 personas que actualmente usan el coche para acudir al HUCA se pasen al autobús.

Antes de asistir a la reunión de la junta general del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) del mes de abril, Lastra subrayó que ya están "en marcha" las soluciones que el Consorcio ha planteado al Ayuntamiento de Oviedo y a las autoridades sanitarias para que la movilidad alrededor del HUCA sea "más eficaz".

En otro orden de cosas, respecto a la propuesta de Podemos de impulsar un billete único a un precio de un euro para el transporte interurbano en la zona central, Lastra aseveró que "eso es mucho más caro de lo que tiene ahora mismo el Consorcio". Por tanto, a su juicio, se trata de una "mala propuesta" de la formación morada, a la que afeó que "no hiciera bien las cuentas" para comprobar que los actuales billetes "salen más baratos".

Fernando Lastra también aprovechó la reunión del consorcio para hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos asturianos para que se incorporen al CTA, en el que actualmente están integrados 17 concejos.