"Las células madre no funcionan para tratar el párkinson, los ensayos están parados por casos de tumores que se han dado", así lo aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la neuróloga Renée Ribacoba Montero, que pronunció la charla "Horizonte en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson", con motivo de la celebración del Día dedicado a este trastorno neurológico.

Renée Ribacoba lamentó que aún no hayan llegado a España tratamientos eficaces para tratar los síntomas del párkinson, que sí se comercializan en países como Estados Unidos y Japón, que contribuirían a mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Una de esas sustancias es la inosina, que sube los niveles de ácido úrico. "El problema es que luego muchas de las novedades que aparecen se mueren porque no hay laboratorios interesados en desarrollar esos medicamentos", aseguró. "El que quiera saber de medicamentos nuevos que entre en la página de Michel J. Fox, que tiene una buena información muy contrastada", señaló la especialista. El actor, aquejado de párkinson desde hace años, promueve líneas de investigación desde su fundación, radicada en San Francisco. La doctora Ribacoba también destacó la importancia de las medicinas que tratan síntomas no motores como la hipotensión ortostática, que provoca que el paciente pierda el equilibrio e incluso se desmaye. Además, se refirió a la disfunción eréctil y al trastorno urinario como consecuencia de la enfermedad, que también tienen tratamiento. Ribacoba fue presentada por Yolanda Villanueva, directora de la Asociación Parkinson Asturias.