El VII Open internacional de ajedrez "Ciudad de Oviedo", un torneo que no se celebraba desde hace diez años, se disputará en el Palacio de Calatrava del 15 al 21 de julio y contará con la presencia de grandes maestros internacionales, aún por confirmar, según anunció ayer en rueda de prensa el concejal de Deportes, Fernando Villacampa. Participará un mínimo de 200 participantes de siete países y habrá premios por valor de 5.000 euros.

Alberto Suárez y Alberto Llaneza, del Club Ajedrez Ciudad Naranco, acompañaron al edil durante la presentación del torneo, que además forma parte de los actos del 25º aniversario del Club Ajedrez Ciudad Naranco, y destacaron la "gran presencia de del ajedrez en la ciudad" tanto en los colegios como en agrupaciones específicas.

Según los ajedrecistas, el objetivo de retomar este torneo es atraer a grandes maestros del ajedrez así como dar la oportunidad a los jóvenes asturianos de competir en la región. Por eso, Llaneza aseguró que el club Ciudad Naranco tratará de fortalecer este torneo en los próximos años para convertirlo en un referente nacional y anunció que habrá actividades paralelas al Open relacionadas con el turismo o la gastronomía y una charla del periodista asturiano David Llada en el Edificio Histórico de la Universidad: "Las actividades están abiertas a los curiosos y a todo el que quiera ver a grandes jugadores en acción".