Los dos hombres acusados de secuestrar a una niña de nueve años de nacionalidad rumana en el centro de menores los Pilares de Oviedo en 2014 reconocieron los hechos ante el juzgado de lo penal número 1 de Oviedo y acordaron con la Fiscalía sendas condenas de dos años y un año y nueve meses de cárcel, así como pagar 3.569 euros a la cuidadora que agredieron para escapar con la niña, hija de uno de los procesados.

Los hechos tuvieron lugar el 22 de noviembre de 2014. La consejería de Bienestar Social había quitado la patria potestad de la menor a sus padres el 29 de octubre de aquel año por su estado de abandono y desnutrición. Pasadas tres semanas, el padre de la menor orquestó un plan junto a un hermano para secuestrar a la niña en el centro de menores donde se encontraba internada en la zona de la Losa de Oviedo.

Los acusados aprovecharon un paseo de los niños del centro por las inmediaciones del mismo para abordar a la pequeña. Ante la resistencia de la cuidadora encargada de los menores, los dos varones le dieron un puñetazo en el estómago y le golpearon con un palo en la cabeza. Posteriormente metieron a la niña en una furgoneta y se la llevaron a su madre, quién huyó hacia Rumanía ese mismo día.

Días después la policía rumana localizó a la niña en un hospital de Bucarest. Aunque hubo intentos por lograr la extradición, la niña continúa viviendo en el país de Europa del este.

Además de las penas de cárcel, los acusados aceptaron una multa 750 euros y en el caso del progenitor quedó inhabilitado para el ejercicio de la patria potestad durante cuatro años.