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El Principado plantea más autobuses para conectar la ciudad con Gijón y La Fresneda

Las nuevas conexiones enlazarían la estación de Oviedo con el puerto y el campus de Viesques y reforzarían la línea que pasa por Lugones

Pasajeros en la estación de autobuses de Oviedo. LNE

El plan del Principado para desincentivar el uso del coche en el centro de la región, fundamentalmente en el acceso a grandes equipamientos públicos como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), plantea la creación de una nueva línea de autobús que conecte la terminal de la calle Pepe Cosmen y el puerto de Gijón. La propuesta llega después de que los técnicos de la administración autonómica hayan detectado un elevado potencial en este recorrido, que iría del centro de Oviedo, por Los Prados y el centro de Gijón, hasta el muelle de El Musel.

La demanda se sitúa en 11.100 viajeros diarios y las paradas intermedias se limitarían a La Corredoria y la terminal de autobuses de Gijón. La frecuencia inicial que recomiendan los expertos del Principado es de una hora por sentido, hasta alcanzar las cincuenta expediciones al día.

Sin dejar la conexión entre las dos principales ciudades asturianas, la estrategia de movilidad regional también recomienda un aumento de las frecuencias en la línea desde la terminal de la calle Pepe Cosmen al eje científico, sanitario y universitario de los barrios gijoneses de Viesques y Cabueñes. La propuesta recoge un aumento del servicio a un autobús por sentido cada hora, con el objetivo de captar para el transporte público una media de 3.200 nuevos viajeros cada día.

Diagnóstico

El diagnóstico de los técnicos que han redactado el plan metropolitano de movilidad también han identifica el itinerario Oviedo-Los Prados-Lugones-Llanera-La Fresneda como un eje importante para el desarrollo del transporte en autobús, ya que cada zona presenta más de dos mil viajes en vehículo privado como demanda potencial. Actualmente, se realizan 46 expediciones al día en esa ruta, sumando los dos sentidos, y se propone un incremento para alcanzar 100 por jornada.

Por lo que se refiere al acceso al polígono industrial del Espíritu Santo, la propuesta del Principado consiste en sumar diez expediciones a las 54 de la línea Oviedo-Pola de Siero que se detienen en ese enclave, así como la creación de dos nuevas paradas, una de ellas en la calle Dinamarca y la otra en la calle Irlanda.

En el HUCA, los técnicos abogan por más frecuencias con Llanera y Langreo, así como por que los autobuses pasen a detenerse en la calle Aldea Cerdeño, delante del edificio de consultas externas, y en el acceso al de Hospitalización. La modificación facilitaría la circulación del transporte colectivo por el recinto.

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