03 de mayo de 2019
03.05.2019

Juan Ignacio Codina: "El pensamiento antitaurino es parte de nuestra cultura"

"La defensa de los animales viene de siglos, no es una moda pasajera", señala Benito Aláez

03.05.2019 | 01:03
De izquierda a derecha, Benito Aláez, Juan Ignacio Codina y Nuria Menéndez de Llano.

"El pensamiento antitaurino es parte de la cultura española y debemos rescatarlo". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Juan Ignacio Codina Segovia, autor del libro "Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español", un libro que ofrece con rigor los argumentos esgrimidos contra la llamada fiesta nacional.

"En realidad, el pensamiento antitaurino se remonta al siglo XIII, tal como dejó escritor el rey Alfonso X el Sabio, que llamó infames a quienes lidiaban reses por dinero", señaló Codina.

"Hay que intentar luchar contra ese mito de que la derecha defiende los toros y la izquierda la rechaza, aunque el PSOE fue netamente antitaurino en sus orígenes", añadió el escritor. "Algunos pretenden utilizar la tauromaquia como elemento de identidad y arma arrojadiza política", aseguró. Juan Ignacio Codina opinó que la tauromaquia se fundamenta en "infringir un sufrimiento atroz a un ser vivo". "Una práctica contra la que se han manifestado a través de los siglos grandes nombres de la cultura española e incluso santos y papas, como Pío V; ilustrados, como Jovellanos; Larra, Emilia Pardo Bazán, la Generación del 98 al completo y el poeta Luis Cernuda", aseguró.

En el mismo argumento abundó Benito Aláez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y al igual que el autor, socio y fundador del Observatorio de Defensa y Justicia Animal. "Este pensamiento antitaurino viene de siglos y tiene mucha solera en España; no se trata de una moda pasajera", indicó el profesor. Nuria Menéndez de Llano, abogada especializada en derecho animal, recalcó que el trabajo de Codina "demuestra cómo muchas personas cultas se dedicaron a demostrar que habría que abandonar estas prácticas crueles con los animales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído