La celebración anual de un "día del Prerrománico". Esta es la propuesta que ayer lanzó Somos para potenciar el conocimiento de los monumentos altomedievales del concejo entre vecinos y visitantes. Según detalló el escritor Alberto Polledo, integrante de la candidatura de la marca local de Podemos para las elecciones del día 26, la cita se celebraría en el mes de junio, con una jornada de puertas abiertas, charlas y visitas guiadas a Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santullano, Santa María de Bendones, Foncalada y la Cámara Santa. Todo ello se completaría con actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

Esta propuesta, que se inspira en iniciativas similares relacionadas con los museos o los monumentos en general, fue presentada por Somos ante Santa María del Naranco, en un acto al que, además de Polledo, asistieron la vicealcaldesa Ana Taboada, candidata a la Alcaldía por Somos, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo.

"Somos aspira a que esa jornada sirva para dar a conocer este Patrimonio de la Humanidad a los ovetenses, así como a quienes nos visitan, atraídos por la excepcionalidad del arte asturiano altomedieval". subrayó Polledo. Por su lado, Taboada destacó la relevancia que los monumentos del Naranco tienen para Oviedo y lamentó las escasas inversiones que la administración autonómica dedica a su promoción y conservación.

Junio es el mes elegido por Somos para la celebración del "día del Prerrománico" con el objetivo de "potenciar el atractivo de la primavera ovetense con la feria de la Ascensión, el Martes de Campo y, como colofón, la recuperada jira al Naranco", indicó Alberto Polledo.