El centro derecha recuperará el poder en el Ayuntamiento de Oviedo si el voto se concentra en el PP. Es el mensaje que ayer quiso lanzar el candidato popular a la Alcaldía, Alfredo Canteli, durante la puesta de largo de su lista electoral, en la que aprovechó, siguiendo la línea marcada por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, para arremeter contra Ciudadanos y Vox en busca de su electorado.

Canteli se refirió directamente a los candidatos de la formación naranja y al partido de Abascal en Oviedo. De la candidata de Vox, Cristina Coto, subrayó que "lleva tres partidos (PP, Foro y ahora Vox) en nueve años" en los que, nunca ganó nada". Del aspirante de Ciudadanos, Nacho Cuesta, subrayó su pasado socialista. "Viene del PSOE y votarle serviría para que Wenceslao López siga siendo el Alcalde de Oviedo", aseguró el cabeza de lista del PP.

El expresidente del Centro Asturiano de Oviedo presentó las elecciones municipales de mayo como un cara a cara entre los populares y los socialistas. "O Canteli o Wenceslao", señaló, haciendo hincapié en que los resultados de las elecciones generales reflejan que la capital asturiana sigue siendo de centro derecha. "Son el 55% de los votos, pero si se fragmentan estamos expuestos a perder de nuevo el gobierno", advirtió.

Las advertencias de Canteli se produjeron justo al final de un acto celebrado en el hotel del Calatrava, donde previamente trató de resumir sus 300 propuestas elaboradas tras "más de 150 reuniones con colectivos y vecinos" para que "Oviedo recupere su brillo y su orgullo". En su exposición, apostó por una ciudad de la justicia en El Cristo, recuperar la plaza de toros para acoger conciertos y realizar una auditoria a las contratas municipales para evaluar por qué, según explicó, los servicios municipales de limpieza, parques y jardines y alumbrado "han perdido calidad en estos años".

El candidato a la Alcaldía estuvo arropado por la candidata del PP al Principado, Teresa Mallada, y el presidente de la junta local del partido, Agustín Iglesias Caunedo. La primera presentó a Canteli como "el político solvente" que necesita la ciudad "frente a los políticos acomplejados", llegando incluso a compararle con algunas de las cabezas visibles del tripartito de izquierdas. "Menos Rosón y más Canteli", proclamó la candidata regional para ensalzar a un cabeza de lista del que destacó su "honestidad, capacidad, seriedad y rigurosidad".

Por su parte, Caunedo llamó a los afiliados y simpatizantes del partido a cerrar filas en torno a sus candidatos. "Os pido todo el apoyo para llevar en volandas al Consistorio a Canteli y ganar, ganar y ganar", dijo, reclamando posteriormente ese mismo respaldo para lograr que Mallada presida el Principado.

Proyecto colectivo

Caunedo considera que el PP es "el partido de Oviedo" porque a su entender es el que más se parece a la ciudad y destacó que el popular es "un proyecto colectivo". A este respecto, tuvo un recuerdo para muchos afiliados y dirigentes históricos de la junta local entre los nombró al exalcalde Gabino de Lorenzo.