Las canciones de Tosti, Fauré, Brahms, Schubert, Puccini, Bizet y Verdi sonarán hoy en el claustro del antiguo monasterio de San Vicente, sede del Museo Arqueológico de Asturias, en el primer concierto de ópera en asturiano, programado dentro de la Selmana de les Lletres. "Es una primicia en Asturias y una manera de decir que en asturiano se puede hacer todo", comentaba ayer el autor de las adaptaciones, el músico y escritor Carlos Rubiera.

El concierto, de entrada libre, comenzará a las doce y media y en el actuarán el tenor Pedro José González, el barítono Juan Salvador Trupia, el pianista Mario Bernardo Fernández y el Coro de la Universidad de Oviedo, dirigido por Joaquín Valdeón.

Organizado por la Dirección General de Planificación y Normalización Lingüística, incluye una docena de canciones, algunas tan populares como el dúo para tenor y barítono de "La Boheme" o el Coro de los Esclavos de "Nabucco".

Las doce partituras adaptadas al asturiano han sido reunidas y editadas en un libro que hoy se distribuirá entre los asistentes al recital. Algunas datan del año 2005, cuando Rubiera aún era alumno de Canto en el Conservatorio de Gijón; las dos últimas añadidas son de Giacomo Puccini, para tenor.

Carlos Rubiera no descarta que algún día se llegue a escribir una ópera en asturiano, aunque él de momento no se lo plantea. "Una ópera escapa de mis posibilidades; pero se podría hacer si alguna administración lo asumiera", comenta.

El músico adelanta que el concierto de hoy será "muy digno y entrañable" y promete que "el público saldrá con una sensación muy agradable".