La Asociación de Libreros de Oviedo se ha estrenado este año en la organización de la Feria del Llibru y Discu n'Asturianu, que se enmarca en la programación de la Selmana de les Lletres y que en ediciones anteriores había tenido lugar en Avilés. Aurea Fernández, del gremio de libreros de Oviedo, se declaraba agradablemente sorprendida ayer por la afluencia de público y la buena marcha de las ventas, apenas unas horas después de la inauguración.

Por la feria pasaron lectores en busca de algunas de las novedades de la temporada, preguntando por títulos como "Los llazos coloraos" de Alberto Vázquez, o "Los crímenes de Pumarín", de Roberto González-Quevedo. Otro de los volúmenes que levantó más interés fue "La Rexenta", la traducción del clásico de Clarín al asturiano editada por "Saltadera".

El certamen fue inaugurado por el director general de Planificación Lingüística y Normalización del Principado, Fernando Padilla. Es la Consejería de Cultura la que promueve la celebración de esta feria, en la que en esta séptima edición colaboran también el Ayuntamiento de Oviedo y la Asociación de Librerías del Principado.

El jefe del servicio de Planificación de la Consejería, José Antonio García, el concejal Diego Valiño y el librero Rafael Gutiérrez también se sentaron en la mesa inaugural y, minutos después, comenzó la primera actividad: una mesa redonda sobre música en asturiano.

A la hora del vermú, cantó "Pop Piquiñín" y a lo largo de la tarde se fueron sucediendo presentaciones de libros, empezando por el poemario "Allumamientu" de Pablo Texón, flamante académico de la Llingua. Luego siguieron las de "El visitante impropio" de Manuel García Menéndez y el "Mecanoscritu del segundu orixe" de Manuel Pedrolo. Como fin de jornada estaba anunciado un concierto acústico de Xaime Martínez.

Hoy la feria abrirá sus puertas de once de la mañana a siete de la tarde. A las once y media el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, presentará la revista "Cultures" y ya por la tarde, a las seis, Vázquez García hablará y firmará ejemplares de "Los llazos coloraos".

Durante la feria, al comprar un libro se regala el CD "Cuarenta años al son de la nuestra música/ Cuarenta años al son da nosa música".