El alcalde de Oviedo y candidato socialista a la reelección, Wenceslao López, ha presentado este martes el programa de su candidatura a las elecciones municipales, fijando como las tres prioridades más acuciantes la "regeneración y rehabilitación" de la ciudad, especialmente de las zonas del Cristo-Buenavista, el Bulevar de Santullano y La Vega, y el monte Naranco.

López, que ha presentado en rueda de prensa el programa, ha señalado que estos tres son los proyectos de mayor recorrido para el próximo mandato. "Ningún municipio se enfrenta a unas oportunidades de esa dimensión con 75 hectáreas que hay que regenerar y rehabilitar dentro de la ciudad", ha señalado.

Tanto la Vega como El Cristo-Buenavista, ha dicho, son dos proyectos que deberán llevarse a cabo "no solo para los ovetenses", sino que deberán adquirir una dimensión metropolitana y servir a toda Asturias desde la capital. Respecto al Naranco, considera prioritario hacerlo sostenible, y "recuperarlo para la ciudadanía y la naturaleza".

Para estos tres proyectos López ha considerado "fundamental" llevar a cabo una colaboración entre instituciones, extendida también a las entidades privadas que puedan participar de los mismos.

Además de estas prioridades, el primer edil ovetense aspira a poder cumplir un total de 550 medidas, 340 sectoriales y más de 200 territoriales, con acciones específicas en barrios y pueblos de la capital asturiana. Se trata, ha dicho, del programa "más completo" que nunca haya hecho el PSOE para Oviedo, por haber llegado a un elevado nivel de "captación de lo que quiere la ciudadanía".

"Tenemos motivos par sentirnos satisfechos, hemos hecho bien los deberes porque recogimos lo que quieren los ovetenses para transformarlo en realidades si gobernamos", ha asegurado, después de cuatro años de gobierno "difícil" en el que el Equipo de gobierno --formado por PSOE, Somos e IU-- ha tenido que afrontar los "pufos y conflictos judiciales" de las anteriores legislaturas del PP.

Con todo ello solucionado, ahora el futuro Gobierno local podrá dedicar el cien por cien de sus esfuerzos "a construir y no a reconstruir lo que otros destruyeron". Será, por tanto, un tiempo "más satisfactorio" en el que el PSOE, que se presenta en coalición con Equo Alternativa Verde por Asturias a la Alcaldía, pretende "construir el Oviedo del futuro" a través de un programa electoral elaborado con participación de la ciudadanía.

Preguntado sobre si reeditaría la fórmula del tripartito tras las elecciones si dan los números, López ha rehusado dar una respuesta, argumentando que este es "el tiempo previo" al partido que se juega el 26 de mayo. "Quien manda es la ciudadanía", ha dicho, para después incidir en que su voluntad es tener un gobierno "socialista con los verdes". "Tengo que ser humilde y esperar a que los ciudadanos voten, en ese momento me corresponderá interpretar la nueva realidad y decidir, antes no procede", ha dicho.