La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Asturias hizo ayer un llamamiento a la participación en la carrera solidaria que tendrá lugar en Oviedo, con salida en la plaza de la Catedral, el próximo día 19. La inscripción tiene un coste de 8 euros y todo lo recaudado será destinado íntegramente a este colectivo, ya que la organización de la cita está cubierta económicamente con la colaboración de los patrocinadores.

Margarita Fuente, presidenta de la asociación en el Principado, reclamó la participación de los deportistas y los que no lo son tanto, ya que los 5 kilómetros de la prueba se pueden recorrer a pie, para superar la cifra récord de 4.000 participantes. "Queremos que esta prueba sea el símbolo de la unión de todos en la lucha contra el cáncer y en apoyo de la investigación", dijo Fuente en la presentación de la carrera, que tuvo lugar ayer en el HUCA y contó con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y de las concejalas del Ayuntamiento Marisa Ponga y Mercedes González.

De la investigación oncológica habló Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la AECC. "En Asturias las cosas se están haciendo bien", aseguró. Orbe cuantificó en cerca de un millón de euros la cantidad que ha aportado la sección asturiana de la asociación a la investigación contra el cáncer desde 2017.

A través de la AECC se conceden diversas ayudas económicas a diferentes proyectos en todo el país, "Y estamos de enhorabuena, porque Asturias es una de las provincias españolas donde más proyectos e investigadores han sido receptores de ayudas", apuntó Orbe.

Durante 2018 se otorgaron en Asturias dos ayudas predoctorales y, en total, lo aportado el pasado año por la junta provincial fueron 329.819 euros. Una cifra resaltada por Margarita Fuente, que señaló en su intervención que "la investigación es el camino para poder avanzar y es uno de los aspectos en los que más trabaja esta asociación, junto a la prevención y el apoyo a enfermos y familiares".

Toda la información de la prueba e INSCRIPCIONES en:

- Carrera Solidaria "Asturias contra el Cáncer, AECC en marcha"