La feria del libro de Oviedo, Libroviedo, que se inaugurará este viernes en la plaza de Trascorrales y se prolongará hasta el próximo día 19, pondrá a la venta un total de 10.000 ejemplares. La cifra la ofreció ayer Mar Prieto, presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo, que presentó la cita en compañía de la concejala de Educación, Mercedes González (Somos). La presencia de la edil reforzaba la intención de Libroviedo de crear nuevos lectores. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con los colegios ovetenses por el que más de medio millar de escolares acudirán por la mañana a la feria para asistir al espectáculo de cuentacuentos teatralizado "Cuento en cantadores", con el músico David Varela. A juicio de la concejala de Educación, "es importante la apuesta de Libroviedo por trabajar con los niños y niñas más pequeños, ya que acercarse a la lectura es primordial".

Mar Prieto explicó que en esta edición, la número 26, se ha querido dar mucha importancia a la literatura infantil, la poesía y la presencia de autores asturianos. Todos los aspectos están relacionados. Por un lado, como apuntó Prieto, "la chavalería se está adentrando en la prosa poética y queremos que vaya un poco más allá y que entre en la poesía". Para ello, se han organizado varias actividades en colaboración con la Asociación de Escritores de Asturias y otras organizaciones.

También se quiere potenciar la literatura asturiana, programando presentaciones "de autores asturianos inéditos hasta el momento o que estén empezando", señaló Prieto.

Esto no quiere decir que el programa no incluya la presencia de autores consolidados, entre los que citó a escritores del Principado como Carlos López Otín, Pedro de Silva, Ceferino Montañés, Celso Peyroux e Isabel Llano. De fuera de Asturias, Mar Prieto destacó la presencia de Víctor del Árbol y Ayanta Barilli.

Para esta edición, la feria ha editado una obra conmemorativa que incluye dos géneros para un mismo tema, la leyenda de las cien doncellas asturianas. Se trata de "Los dos reyes", novela breve de Michael Masson, y de "Bermudo", un drama en tres actos de Augusto E. Madán, con estudio preliminar, traducción y notas de Adolfo Casaprima.

Entre las actividades que van más allá de la presentación de libros está la ruta literaria "Sucedió en Oviedo", en la que "cinco autores ofrecen cinco visiones sobre crímenes de ficción en Oviedo y la ciudad como un escenario donde puede suceder cualquier cosa". Los autores realizarán una ruta guiada a través de los escenarios de su obra el sábado 11, a partir de las 11.00 horas, con salida en la plaza de Trascorrales.

El sábado siguiente, el día 18, tendrá lugar una jornada gastronómica con una cata internacional de quesos y cervezas artesanas. Será bajo el título "Quesos, cervezas y otras historias" y contará con la participación de Aitor Vega Quesos, Lúpulo Feroz y Pastelería Jarama.

En esta edición de Libroviedo la organización espera alcanzar los resultados del año pasado, pese a que en esa edición se celebraba el 25.º aniversario de la feria. En la organización participan un total de trece librerías pertenecientes a la asociación, una menos que en el evento del año pasado.