Somos Oviedo anunció esta mañana que impulsará la creación de una bici-escuela cuyo profesorado se desplazará a todos los colegios del concejo para enseñar a los niños a montar en bicicleta y a circular de forma correcta por la ciudad, tanto sobre dos ruedas como empleando cualquier otro medio de transporte. Estas acciones irán encaminadas a que conozcan de forma detallada las normas de circulación y a fomentar la seguridad vial.

Esta medida, asegura Somos, servirá para implementar de forma adecuada la red de caminos escolares seguros con la que se pretende conectar los colegios del municipio con todas las viviendas de su entorno. Una vez los niños conozcan todos los detalles sobre los viajes en bicicleta y cómo afrontarlos sin dificultades, podrán usar este tipo de vías con garantías.

Para que aprendan a caminar en bicicleta se realizarán todas las prácticas oportunas en el colegio y la bici-escuela se encargará de proporcionar todos los materiales necesarios.

La colaboración con los centros será también vital para la futura gestión de la red de caminos escolares seguros. Para que la circulación sea correcta y segura se contará con empleados municipales, la Policía Local y también de las AMPAS y otras asociaciones de cada barrio que quieran colaborar. Este tipo de iniciativas se realizan desde años con éxito en la mayor parte de países europeos.

Este tipo de formación supone la parte social de la iniciativa, detallada desde el punto de vista técnico en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), de construir 44 kilómetros de carriles bici. Esto se complementaría con una red peatonal y una modificación del transporte público que permita conectar la periferia con el centro en un máximo de 15 minutos. La actual estación de trenes actuaría como gran intercambiador de todas estas nuevas líneas.

Este tipo de acciones nos permiten reducir el tráfico rodado y alejar los vehículos del centro de la ciudad. Así, avanzamos hacia una ciudad de futuro, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.