Somos considera que Oviedo debe contar con una ley que regule y reconozca la capitalidad de Asturias y, por eso, el partido ha incluido esa propuesta en el programa electoral con el que se presentará a los comicios del próximo día 26, un listado de compromisos y proyectos que ayer se hicieron públicos durante una presentación que tuvo lugar en el salón de actos del Museo Arqueológico.

Según sostiene la candidata de Somos a la Alcaldía, Ana Taboada, el Ayuntamiento de Oviedo asume cada año servicios y gastos que debería prestar el Gobierno regional, "como las escuelas infantiles, la ayuda a domicilio, el mantenimiento cultural y muchos otros". La Vicealcaldesa asegura que la ley de capitalidad que plantea su partido evitaría que el Consistorio tuviese que hacer frente a "competencias impropias" y a actuaciones "que en otros concejos de la región sí que ejecuta el gobierno regional".

La dirigente de Somos afirma que el gobierno del Principado está cometiendo una "negligencia" al incrementar su deuda inversora con Oviedo y al incumplir la Ley de Bases de Régimen Local, "que obliga a la administración autonómica a cubrir el cien por cien de los costes".

Ana Taboada asegura que actualmente, a través del Plan Concertado con los Ayuntamientos, el Principado sólo está financiando el treinta por ciento de los servicios delegados, con un total de 3,6 millones de euros, cuando el coste total de los mismos "asciende a 10,6 millones". Según las cuentas del partido, la situación "deja un agujero de siete millones en las arcas públicas de Oviedo".

La ley de capitalidad que propone Somos incluye la creación de un convenio económico y financiero que obligue al gobierno asturiano a incluir cada año en sus presupuestos "los gastos que le corresponden y que no está cubriendo". El convenio incluiría también un pacto en materia de infraestructuras que permitiría actuaciones conjuntas. "No se trata de reclamar nada que no le corresponda al concejo, sino de poner fin a una injusticia que discrimina a los ovetenses", afirma el actual edil de Economía, Rubén Rosón.

El resto del programa

Además de la ley de capitalidad, Somos también presentó ayer otras iniciativas que se incluyen en su programa electoral, como el fomento de planes de empleo juveniles, la renovación de las instalaciones deportivas del concejo, un plan integral de apoyo a la dependencia o la gratuidad para las escuelas infantiles para menores de tres años. A lo largo del acto, los responsables del partido también destacaron "la puesta en marcha de un plan de cinco millones de euros para revitalizar el comercio, la creación de un anillo verde con dos puntos importantes -por el parque natural del Naranco y La Zoreda-, así como el desarrollo del plan de movilidad con 40 kilómetros de carril bici".

En cuanto a la Fábrica de Gas, Somos propone la creación de un gran centro cultural, con apertura de la instalación a la ciudad, que incluya también la demandada sala de exposiciones municipal en la nave de la Popular Ovetense.