La Concejalía de Urbanismo (Somos) prevé llevar hoy a la Junta de Gobierno su decisión de adquirir 52,2 hectáreas de terreno en el Naranco, parcelas necesarias para hacer realidad tanto el gran parque en este emblemático monte ovetense como para ejecutar la denominada variante del Prerrománico, la nueva carretera que alejará el tráfico de Santa María y San Miguel de Lillo. La operación, adelantada en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA, podría cerrarse por un montante económico cercano al millón de euros, según fuentes municipales.

Las 52,2 hectáreas son propiedad de una empresa que hace años llevó a cabo operaciones urbanísticas en las inmediaciones del Naranco. El terreno se reparte en tres zonas principales. Por un lado, todo el entorno de San Miguel de Lillo hasta la cumbre, en la zona de la fuente de los Pastores. Por otro, desde Casares -donde está la curva de las sidrerías- hasta el monumento del Corazón de Jesús y llegando hasta las canteras. El tercer núcleo lo compondrían gran parte de las parcelas que quedan entre la pista finlandesa y los pueblos de Casares y Naranco, situado este último justo por debajo de Santa María.

Una vez que se culmine esta operación, Urbanismo prevé acelerar también los trámites para negociar con los pequeños propietarios la adquisición o expropiación del resto de los terrenos precisos para llevar a cabo los planes para el Naranco, que arrancarán por una mejor protección de los monumentos.