Los organizadores de la Preba de la Sidra de Gascona, la cita multitudinaria prevista para mañana en la emblemática calle ovetense, obtuvieron ayer el permiso municipal para el evento a tan sólo dos días de su celebración. Después de una semana cargada de incertidumbre por el retraso de un informe de Infraestructuras y las trabas de otro documento provincial, el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, firmó la autorización a mediodía de ayer y la Preba pudo ser presentada oficialmente tan sólo seis horas más tarde.

La buena predisposición de las partes permitió sortear los inconvenientes para celebrar la vigésima edición del evento. El Ayuntamiento de Oviedo puso a trabajar la maquinaria para resolver a tiempo los expedientes y los hosteleros accedieron a varias condiciones y renunciaron a algunas pretensiones para no truncar una jornada muy esperada por los amantes de la bebida autóctona.

Los hosteleros mostraron ayer su descontento porque trascendieran las trabas impuestas por la Policía a la presencia de un camión publicitario en la calle durante la fiesta. "La normativa cada vez es más restrictiva y los trámites son más complicados, pero jamás tuvimos informes negativos sobre la seguridad de la calle", señaló el hostelero Pedro Caramés ante la alarma generada, admitiendo que sí recibieron el rechazo a poner un camión publicitario en la calle.

Por su parte, el Ayuntamiento se mostró satisfecho de poder conceder el permiso con las garantías suficientes de no incurrir en problemas legales. El hecho de que la asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto llevara por la vía penal a los miembros de la junta de gobierno a raíz de la organización del Mercáu Gascuña, hizo a los ediles responsables pensárselo más de una vez antes de plasmar su firma. El concejal de Festejos ya advirtió un día antes a los organizadores de que debían de cumplir rigurosamente con la normativa vigente para tener acceso al permiso.

Después de los días de dudas, solicitantes y Ayuntamiento se mostraron satisfechos y convencidos del éxito de una celebración que prevé la visita de miles de personas para degustar los primeros caldos de la temporada.

Espichas in extremis

Por otra parte, la plataforma "Oviedo Sin Fiestas" denuncia que dos espichas organizadas por asociaciones vecinales en Trubia y Fitoria recibieron la autorización para su celebración ayer, a escasas horas del inicio a pesar de haber tramitado la solicitud con más de un mes de antelación. Del mismo modo, criticaron que el Ayuntamiento denegase la cesión de tableros municipales para organizar sendas citas.