La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia rechaza el recurso de Somos por la sentencia de Informática

Taboada pidió la nulidad del fallo absolutorio y la repetición del juicio por la expulsión de su grupo de la acusación particular

La sección segudda de la Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de apelación presentado por Somos contra la sentencia que absolvió a los cuatro acusados por las contrataciones de dos periodistas en 2013 para trabajar en el área de Informática del Ayuntamiento. Se trata, en concreto, de los jefes de Prensa e Informática del Consistorio, Rodolfo Sánchez e Ignacio Huerta, y del gerente y el director de la empresa Asac, Maximino Fernández y Marco Antonio Prieto.

Pese a que la Fiscal había solicitado para los técnicos municipales un total de cinco años de cárcel y otros nueve de inhabilitación, así como tres años de prisión en el caso de los empresarios, por un delito de falsedad documental y otro continuado de prevaricación administrativa, el tribunal concluyó en su momento que no cabe apreciar ni uno ni otro delito.

Inmediatamente después de que se conociera esa decisión judicial, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos), anunció un recurso por la expulsión de su grupo, que se presentaba inicialmente como acusación particular y fue retirado al inicio de la vista. A su juicio, tal circunstancia debería conllevar la nulidad del juicio y que se vuelva a celebrar desde el inicio.

En su recurso ante la Audiencia, Somos sostiene que se ha producido un quebrantamiento de las normas y garantías procesales, con vulneración de derechos fundamentales, y causantes de indefensión, por lo que reclama la declaración de nulidad de la sentencia y del juicio, al entender que se impidió el ejercicio de la acción popular.

Sin embargo, en un auto al que ha tenido acceso este diario, la presidenta y dos magistrados de la sección segunda de la Audiencia tumban las pretensiones de Somos, con el argumento de que con los cambios operados en la legislación vigente no cabe el recurso de apelación, por lo que debe rechazarse el presentado por la marca local de Podemos.

Compartir el artículo

stats