Nacho Cuesta, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Oviedo, quiere convertir la capital de Asturias en "una capital europea de referencia", en "una ciudad mediana para la clase media". Y lo hará, según dijo ayer, desde la economía, facilitando, en colaboración con la empresa privada, la actividad económica como pieza clave para el desarrollo cultural y social.

Cuesta presentó ayer su programa electoral. Lo hizo en lo que podría considerarse "territorio hostil", una plaza del Paraguas utilizada habitualmente por Somos para sus eventos. El candidato naranja se hizo acompañar de música de jazz, con Marco Martínez a la guitarra y Jorge Viejo al saxo.

En un discurso de tres cuartos de hora, durante los que no miró sus papeles ni en una sola ocasión, Cuesta explicó que su objetivo es "transformar la ciudad e impulsarla hacia el futuro". Hacer de Oviedo "una ciudad donde sea posible montar un negocio, una familia, vivir y disfrutar".

Cuesta habla de una capital europea, pero lo primero es "que Oviedo sea de verdad la capital de Asturias, no solo porque así lo diga la norma administrativa sino porque se convierta en una locomotora para toda la región".

En su opinión, el principal problema de la ciudad es "la parálisis y la falta de actividad, una situación que hay que revertir de la mano de la iniciativa privada". Por eso, cree que "el Ayuntamiento debe dejar de ser un obstáculo para convertirse en un elemento facilitador".

Una de las primeras medidas que tomará Cuesta si se hace con el gobierno municipal será crear lo que ha dado en llamar una "oficina de dinamización económica", que será "una verdadera ventanilla única", detalló.

Entre sus medidas urgentes está también modificar las ordenanzas municipales, "que en la actualidad son un auténtico lastre para la actividad económica", así como bajadas de impuestos.

Nacho Cuesta puso el Oviedo Antiguo como un "ejemplo perfecto del deterioro al que ha llegado esta ciudad" y propuso convertirlo en "una zona de actividad diaria".

Ciudadanos presentó un programa que busca impulsar el desarrollo de la ciudad desde la economía. A partir de ahí, el candidato desglosó medidas para que "Oviedo deje de ser una ciudad aburrida".