La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Tejada | Cabeza de lista de Foro

"No somos esa derecha que regala dinero a los empresarios"

El test del candidato: Fernando Tejada, candidato de Foro en Oviedo

El test del candidato: Fernando Tejada, candidato de Foro en Oviedo

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El test del candidato: Fernando Tejada, candidato de Foro en Oviedo Chus NEIRA

Fernando Tejada (Madrid, 1965) se sube al autobús pero por dentro va en moto. Este médico nefrólogo que viene de la gestión pública y sonríe mucho, habla con cierto relajo pero por dentro se le siente un motorín. El viernes, en el debate del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, le celebraron cuando dijo que una de sus hijas, cuando llegaba San Mateo, salía por Colloto, tan malas son las fiestas. Ayer seguía celebrándose: "Se lo dije, te has hecho famosa en Oviedo. Pero es verdad. Ella me lo pidió. 'Papá, si te metes en política, sólo te pido una cosa, arréglanos San Mateo".

Primera parada, el partido. Tejada se presenta por Foro, un partido que pasó de siete concejales en 2011 a desaparecer del consistorio en 2015. Ahora, además, viene de acudir a las generales en coalición con el PP. Él explica que los ciudadanos son "inteligentes" y "cambian el sentido del voto cuando los partidos cometen errores estratégicos". "Nos pasó y ahora le está pasando al PP. Nosotros asumimos lo que ocurrió y los reparamos. Hay una nueva generación que lidera Moriyón. No somos un apéndice del PP, sino un partido de centro-derecha con un gran componente regionalista.". Avanza el C1 hacia el nuevo HUCA y Tejada insiste en que ellos y su componente exclusivo asturiano les llevó a asociarse con el PP para tratar de conseguir diputado y ahora les hace políticamente libres a los pactos, a ser moneda de cambio, señala entre PSOE y Ciudadanos en el juego Madrid, Asturias y Oviedo.

-¿A qué error estratégico del PP se refiere, a Canteli?

-Han buscado una marca para presentarla a las elecciones, una jugada política para salir adelante en las elecciones. Es un hombre con cierta tradición aunque Oviedo necesita otro tipo de liderazgos. Veo al PP sin fuerza vital y a Canteli leyéndolo todo en los papeles.

Segunda parada, los barrios. "Oviedo tiene un problema histórico. Es como un círculo rodeado de otros círculos que no están conectados. El primer problema urbanístico es esa integración para que la ciudad funcione, porque hoy hay gente, como la de Ciudad Naranco, que parece que no vive en Oviedo. El segundo problema es de movilidad. Fuimos pioneros en recuperar la Ronda Norte, que ya todo el mundo considera necesaria, pero no es suficiente. Hay que bajar la carga de vehículos con aparcamientos.

Tercera parada, los servicios públicos. "Parece que la gestión pública de los servicios sólo puede ser la de la izquierda, a la que le falta eficiencia, y la de la derecha que roba para dárselo a sus amigos. Eso no es verdad. Se puede gestionar con eficacia desde lo público y aprovechar oportunidades público-privadas. Lo que no puede hacer un Ayuntamiento es regalar su capacidad de dirección y liderazgo a las empresa dándoles la gestión de los transportes durante 25 años. Así no se negocia. Siempre tienes que tener en cuenta la amortización de tus inversiones y aquí el problema es que se dieron concesiones a plazos larguísimos que han hipotecado la gestión y que hacen que la izquierda opine que se ha regalado dinero al empresario. Nosotros no somos esa derecha que regala dinero a los empresarios, somos la derecha que utiliza el dinero para facilitar la capacidad de negocio pero siempre poniendo por delante los derechos de los ciudadanos.

Cuarta parada, De Lorenzo. Desafila el autobús entre calles con jardineras y farolas isabelinas. ¿Qué opinión le merecen a Tejada los años de gobierno del PP?. "El urbanismo que hizo Gabino de Lorenzo", cuenta, "no fue pensado para el desarrollo de la ciudad ni de los ciudadanos". "Se crearon barrios completos sin dotarles de servicios públicos. Hay gente a la que le cuesta treinta o cuarenta minutos salir de sus barrios. Un vecino de Montecerrao me contaba que tiene que bajar en bicicleta a por el pan. Así no se hace una ciudad".

Quinta parada, zona rural. "Los vecinos de la zona rural se sienten totalmente abandonados por el Ayuntamiento. No les limpian los caminos, los que van de fin de semana les llenan los contenedores de basura, no tienen acceso bueno a Internet. Hay tendencia a olvidarse de ellos y no es nuestro caso. Como dice Carmen (Moriyón) si pagas los mismos impuestos, ¿por qué no tienes los mismos servicios?

Última parada, marcas internacionales. "Tenemos dos marcas que no tiene nadie, la Fundación Princesa de Asturias y el Real Oviedo. Son fortalezas que hay que convertir en riquezas. Teníamos a Woody Allen hablando de nosotros por el mundo y son oportunidades que perdemos por incompetencia".

Compartir el artículo

stats