13 de mayo de 2019
13.05.2019

Trabanco gana la Preba oficial y Viuda de Angelón la del público

13.05.2019 | 01:02

Al margen del carácter festivo que reúne a miles de personas en la calle Gascona para la Preba de la primera sidra de la temporada, la cita tiene un aspecto más profesional, ya que en la Preba se premia al llagar que presente el mejor caldo.

En la Preba de ayer el jurado oficial concedió su premio al Llagar Trabanco, al considerar que su sidra era la mejor de los veinte llagares de toda Asturias que ayer presentaron su producto al concurso. El jurado, formado por Gumersindo Martínez, Joaquín Cernuda, Agustín Rodríguez, Severino Cueva y Joaquín Fernández, guiados por Luis Estada, decidió conceder el premio al llagar gijonés tras degustar los culetes servidos por el campeón del Concurso de escanciadores del año pasado, Salvador Ondó, y por el maestro Sabino Pérez Presa.

El público discrepó con la decisión del jurado oficial y concedió el premio popular al Llagar Viuda de Angelón, en Nava. Los asistentes a la Preba podían pagar cinco euros por tener un vaso con el que ir probando las distintas sidras. También se les entregaba una tarjeta para que votasen por la que consideraban mejor.

La organización quiso premiar también a toda una vida dedicada a la bebida regional. Ese galardón fue para Etelvino Crespo, de Sidra Crespo, en Colunga. El hombre, emocionado, agradeció el reconocimiento de sus colegas y recordó cómo había construido el primer llagar con sus propias manos.

La cita de Gascona coincidía con la campaña electoral, y allí estaban el alcalde y candidato socialista, Wenceslao López; la candidata de Somos Oviedo, Ana Taboada; el cabeza de lista de Ciudadanos, Nacho Cuesta, y los líderes de Foro y Vox, Fernando Tejada y Cristina Coto, respectivamente. Todos mostraron su apoyo a la bebida regional y a la cultura asturiana. López defendió la candidatura de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por su parte, Ana Taboada prometió que si gana las elecciones, el Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha un congreso bianual de cultura asturiana que tendrá como modelo el Festival Intercéltico de Lorient.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído