14 de mayo de 2019
14.05.2019
PP

Canteli propone digitalizar los trámites municipales para reducir las esperas

El candidato popular pretende lograr un "Ayuntamiento sin papeles" que gestione "en tiempo real" los expedientes y los procesos burocráticos

14.05.2019 | 01:11
Alfredo Canteli.

Un Oviedo digital y del futuro es la propuesta de Alfredo Canteli, candidato del Partido Popular a la Alcaldía, para colocar a la capital de Asturias a la cabeza de las ciudades más tecnológicas de España. Un "Ayuntamiento sin papeles" y con diversas herramientas digitales, así como la mejora en las comunicaciones (Internet y telefonía) en todo el municipio, especialmente en la zona rural, son algunas de las medidas con las que quiere conseguir una ciudad digital. En concreto, el candidato propone impulsar de forma definitiva la digitalización de los procesos de tramitación municipales permitiendo que se realicen de forma completamente digital y desasistida, mejorando la calidad de los servicios, reduciendo tiempos de espera y permitiendo que administrados y trabajadores municipales puedan seguir y monitorizar en tiempo real la situación de su expediente o trámite.

Entre la batería de propuestas del PP se encuentra el plan "Mi-Ayuntamiento", una medida que consistirá en centralizar en un único espacio digital todas las relaciones, expedientes y comunicaciones entre el Ayuntamiento, ciudadanos y empresas, accesible por cualquier canal digital.

Además, Canteli apuesta por cambiar la página web del Ayuntamiento con el objetivo de que sea "más accesible y útil, y sustituya al anticuado y desordenado portal del ciudadano". Como parte de ese nuevo portal web, habría una web turística para promocionar, difundir y apoyar el crecimiento del empleo y la actividad en el sector turístico. Entre los planes digitales más novedosos de la candidatura del PP está la creación de una red de agentes vinculada a los centros sociales que servirá de apoyo a la gestión de tramites a través de los canales digitales (solicitudes de subvenciones y ayudas, tramitaciones de permisos o convocatorias). También destaca el plan Ovi-Senso, una iniciativa basada en la instalación de sensores en la ciudad para disponer de datos como la contaminación, el ruido, el tráfico o el flujo de personas, entre otros. Una vez recogidos los datos, se podrían organizar mejor los servicios ciudadanos, generar información para emprendedores o captar la situación de los espacios urbanos en tiempo real.

La mejora de las comunicaciones (telefonía e Internet) en la zona rural es uno de los grandes objetivos de Canteli para los próximos cuatro años. "Terminaremos con la discriminación digital de la zona rural, impulsando la cobertura total". Para lograrlo, el equipo del PP ha diseñado un plan estratégico que incluye la adaptación de todos los canales digitales de comunicación en portales accesibles para personas con discapacidad física o intelectual.

Canteli también contempla en su programa la sostenibilidad de los medios de transporte en el municipio. Por eso quiere implantar modos de Transporte Eléctrico Monoplaza (TEM), como e-Bikes o patinetes eléctricos, mediante la promoción de proyectos de emprendedores para el alquiler y el uso compartido con tecnología digital, o servicios basados en la creación de aplicaciones móviles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído