"En Boal somos 1.500 habitantes y apenas hay comercios. La gente tiene que desplazarse 40 kilómetros para comprar un botón y la mayoría es gente mayor que no tiene coche y depende de hijos o nietos para comprar. Quiero acabar con eso y hacerles la vida más fácil". Ana Payá, de 24 años, expuso ayer en la Cámara de Comercio de Oviedo su proyecto laboral. Es una de las cincuenta personas de menos de 30 años que completaron el plan formativo "Emprende tu futuro con la Cámara" y que están a punto de tener un negocio propio; en su caso, un comercio al por menor dedicado a productos del hogar, el sector agrícola-ganadero o los productos fitosanitarios. Su tienda se llamará "Nova Terra".

La Camára de Comercio de Oviedo, la Cámara de Avilés y la Fundación Incyde organizaron la tercera edición de este plan -finalizado ayer- con el objetivo de incorporar al mercado laboral a jóvenes que en este momento no estuviesen trabajando ni estudiando. El presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, y su homólogo en Avilés, Luis Noguera, ejercieron ayer de maestros de ceremonia durante el acto de clausura y destacaron el alto nivel de los proyectos. Del medio centenar de jóvenes, 27 ya se han incorporado al mercado laboral y se prevé que 23 lo hagan en los próximos seis meses.

El alumno Bryan Owen abrirá el 1 de junio una cafetería-repostería en Montecerrao que regentará con su mujer. De 29 años, ascendencia galesa y paraguaya, y una experiencia de ocho años en el sector de la hostelería de lujo, decidió dar un cambio a su vida hace unos meses porque estaba a punto de ser padre. "Lucas nació el 23 de abril. En cuanto supimos que íbamos a ser padres, quisimos emprender. El curso de la Cámara de Comercio ha sido perfecto", explicó Owen ante el público antes de exponer un análisis de mercado sobre su establecimiento, "Petit Chéri". Tiene claro que el barrio es perfecto porque "hay pocas cafeterías para el volumen de residentes de la zona o que para cubrir los gastos tendrá que atender a unas 100 personas al día.

María de los Ángeles González, de 25 años y nacionalidad española y venezolana, se ha lanzado a la conquista del mercado "on line" con joyas artesanas. Su madre la acompaña en la iniciativa "Alzuru Designs". Se trata de diseños elaborados y tejidos con una técnica milenaria, el croché en punto peruano. "Con imaginación y una aguja de ganchillo hacemos cosas maravillosas a base de hilo de cobre y piedras semipreciosas. Perlas o corales, por ejemplo. Además, es una manera de que la gente se conciencie de que los productos hechos a mano son respetuosos con el medio ambiente porque el consumo de agua y energía es mínimo en comparación con las grandes factorías", comentó ayer esta emprendedora estudiante de Anatomía Patológica.

Nerea González, de 28 años, fue una de las cuatro personas del curso de las Cámaras de Comercio de Oviedo y Avilés que habló ayer durante la clausura. Está a punto de abrir en Avilés un centro multidisciplinar de psicología clínica, logopedia, apoyo pedagógico y terapia de pareja y sexología. Lo pondrá en marcha en las próximas semanas con la colaboración de una amiga.