La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RUBÉN DÍEZ | Organista, dará mañana un concierto-homenaje a la catedral de Notre Dame

"Interpretaré en San Francisco de Asís obras habituales en la catedral de París"

"El órgano ha pasado por una época oscura, pero ahora asistimos a un resurgir y en España cada vez hay más afición a este instrumento"

Rubén Díez, en la iglesia de San Francisco de Asís. LUISMA MURIAS

Oviedo recordará mañana, el mismo día y a la misma hora pero con un mes por el medio, el incendio de la catedral de Notre Dame con un concierto de órgano en la iglesia de San Francisco de Asís, a las 20.15 horas. El organista Rubén Díez interpretará partituras habituales en la catedral parisina.

- ¿Su concierto más especial?

-Por lo menos es muy significativo por ser un homenaje a Notre Dame, porque es una referencia para todo organista y para la música de órgano. A lo largo de los siglos hay una tradición muy importante en esta catedral, en la que surge la polifonía como la entendemos hoy, pero con el siglo XIII como referencia. Interpretar obras de compositores y organistas que tocaron allí es emocionante. Son partituras que están presentes en todos los grandes programas de conciertos.

- ¿Qué destacaría del programa?

-Las dos últimas obras, "Méditation sur le Salve Regina" y "Apparition de l'église éternelle". "Carillon de Westminster" lo introduje, aunque no es de temática sacra.

- ¿Por qué lo hizo?

-Primero, por traer el ejemplo de Westminster a Oviedo. Después, para promulgar la aparición de la Iglesia eterna por la evocación que hace del templo, tanto celeste como terrenal como era Notre Dame.

- Un concierto con una gran carga emocional...

-Es indudable, pero lo importante es que se inscribe dentro de un proyecto parroquial que se lleva adelante y en el que se abren las puertas de una parroquia a la ciudad en el ámbito de la cultura.

- Usted conoce personalmente a algunos de los organistas de Notre Dame.

-Estudiando en Roma coincidí con los organistas titulares de esta catedral y con uno de los maestros de capilla de la especialidad de gregoriano, que fue mi profesor, Daniel Saulnier. Para este concierto me asesoró.

- ¿Habló con ellos tras el incendio?

-No, pero con este concierto les voy a mandar lo que vamos a hacer para que vean que no están solos y que desde Oviedo les mandamos todo nuestro apoyo.

- ¿Su obra preferida de este concierto?

-La primera, "Fantaisie du 8 ton sur le Regina Coeli", porque es la más antigua que se conserva de su autor, Charles Racquet. Es además la obra de referencia del siglo XVII, que casi te retrotrae al mundo de las catedrales.

- La iglesia de San Francisco de Asís se convirtió en poco tiempo en la referencia de la música de órgano en Oviedo y en Asturias.

-Y muy singular, a la que cada vez asiste más gente, al tiempo que tanto la acústica como la situación del órgano la hacen muy singular. La estética y la acústica del lugar hacen de esta experiencia un momento de encuentro y de tranquilidad. El templo, aun siendo una arquitectura moderna, transmite muchas cosas que permiten el recogimiento.

- El órgano, tal vez un instrumento no lo suficientemente reconocido ...

-Ha pasado por una época bastante oscura, tal vez porque no se han conservado lo suficiente o porque las personas que los tocaban no eran las más idóneas, pero ahora asistimos a un resurgir. Igual que en otros países, en España cada vez hay más afición a este instrumento.

Compartir el artículo

stats