14 de mayo de 2019
14.05.2019

El primer hospital de día para niños con trastornos psiquiátricos abre este mes

El equipamiento, ubicado en el centro de salud mental de La Ería, tendrá 20 plazas para pacientes de 6 a 17 años con problemas graves

14.05.2019 | 01:11
El consejero de Sanidad, segundo por la derecha, ayer en La Ería.

El primer hospital de día de Asturias destinado a niños y jóvenes con trastornos psiquiátricos comenzará a funcionar a finales de este mes en el centro de salud mental de La Ería, en Oviedo. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, quien realizó una visita a las nuevas instalaciones y mantuvo un encuentro con los profesionales del centro.

El nuevo hospital de día proporcionará "atención integral e intensiva" a pacientes con trastornos mentales graves de edades comprendidas entre 6 y 17 años, explicó la Consejería de Sanidad. Se les atenderá en dos grupos diferenciados: uno de 6 a 11 años y otro de 12 a 17. Acudirán en horario de mañana, unas seis horas diarias, de lunes a viernes, a lo largo de varios meses.

A juicio de los especialistas, la hospitalización parcial, en la que el menor de edad mantiene el contacto con su entorno familiar y social, "ofrece una mayor contención y continuidad que los dispositivos ambulatorios de zona". De este modo, se hace posible "abordar situaciones de crisis sin necesidad de recurrir a la hospitalización a tiempo completo y, por lo tanto, evitar la exclusión del medio familiar y social".

Durante la fase de pilotaje, los pacientes serán del área IV, que abarca Oviedo y los municipios del centro de Asturias. El hospital estará dotado de 20 plazas: 5 para niñas y niños, y 15 para adolescentes. En un futuro se plantea abrir otro en Gijón, de modo que exista un equipamiento de esta naturaleza en las dos áreas más pobladas de la región.

El centro estará atendido por cuatro profesionales en la unidad de niños y niñas, tres en la unidad de adolescentes, y otros cinco compartidos. Dispone de una entrada independiente, varias salas de terapia, salas polivalentes, consultas de enfermería, psiquiatría y psicología clínica, terapia ocupacional, cocina, comedor, servicio de nutricionista... La comida se servirá desde la cocina del HUCA.

La apertura de este hospital de día tiene una consecuencia derivada: permitirá impartir en Asturias, a partir del año que viene, la nueva especialidad de psiquiatría infantil. El área sanitaria de Langreo también ha obtenido ya la aprobación del Ministerio para dar formación para salud mental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído