Alfredo Canteli apuesta por incrementar la seguridad en Oviedo con la puesta en marcha de una batería de medidas a través del proyecto 'Oviedo 2021, ciudad segura', cuyo objetivo será convertir el municipio en el más seguro de Europa. Un plan que presentó ayer en Colloto y que se vertebra en varios ejes, entre los que destaca la puesta en marcha de "Rutas seguras de vuelta a casa" y la construcción de carriles bici desde Colloto, La Corredoria, los monumentos del Naranco y La Florida, hasta el centro.

Las rutas seguras están destinadas a velar por la integridad de los jóvenes adolescentes que disfrutan del ocio nocturno, especialmente los fines de semana. A grandes rasgos, Canteli defiende la instalación de sistemas de videovigilancia en las principales calles destinadas a ese tipo de ocio. Además, el candidato quiere desarrollar un programa de lucha contra la violencia de género y otro contra el racismo y la xenofobia que favorezca la integración de los colectivos de inmigrantes (en Oviedo conviven 13.034 extranjeros, lo que supone un 5,9% de la población total).

La candidatura popular trabaja ya en convertir Oviedo en una ciudad segura para los peatones potenciando el uso de la bicicleta y habilitando carriles especiales para bicis que unan los barrios con el centro. Así, el estudio contempla la posibilidad de reservar espacios de uso exclusivo de monopatines o patinetes. Si Canteli se convierte en Alcalde, propone aumentar la plantilla de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) para alcanzar "un número de efectivos acorde a la necesidades reales de Oviedo". Junto a estas medidas, el candidato apuesta por implantar policía de barrio, que serán patrullas de policía local y uniformadas.