Somos Oviedo/Uviéu quiere hacer de la capital de Asturias una ciudad amigable para las personas con diversidad funcional. Así lo han explicado en el día de hoy la candidata a la Alcaldía Ana Taboada y los miembros de la lista de Somos Nacho Fernández del Páramo y Llüisa Nogueiro. Para lograr su objetivo, plantean tres actuaciones clave: la mejora de la accesibilidad, la creación de una Oficina Municipal de Atención a las Personas con diversidad funcional y la creación de la figura del Asistente Personal Municipal, que ya funciona en ciudades como Barcelona.

"Nos planteamos tres actuaciones clave para lograr la plena inclusión de la personas con diversidad funcional y hacer de Oviedo una ciudad amigable para ellos", indicó Ana Taboada. En este sentido, abundó en la necesidad de establecer "un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en los barrios con la construcción de rebajes de aceras o elevadores". En el plano administrativo, la creación de una Oficina Municipal de Atención a las personas supondría, en palabras de la candidata de Somos Oviedo/Uviéu "dar respuesta a las consultas y demandas relacionadas con los recursos, la accesibilidad y la prestación social".

Por último, Ana Taboada incidió en la apuesta por crear la figura del Asistente Personal Municipal, similar al modelo de Barcelona, "para el acompañamiento y apoyo de aquellas personas que necesiten esta asistencia de forma permanente, cotidiana o esporádica para ayudarles a realizar su proyecto de vida"