"El tabaco es uno de los factores que influyen en el desarrollo de la espondilitis anquilosante, al igual que en otras enfermedades reumáticas". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Juan Carlos Torre Alonso, médico reumatólogo, profesor de la Universidad de Oviedo y jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Monte Naranco, ponente en un acto organizado por la Asociación de Espondilíticos Asturianos, que cumple veinticinco años de vida dando apoyo a los afectados por la enfermedad.

Por este motivo, la entidad que preside José Antonio Díaz y que tiene como presidente de honor a Luis Llera, ha organizado en Oviedo, el viernes y el sábado, el IV Congreso Nacional Espondilíticos, que contará con conferencias médicas, jornada de convivencia y un homenaje a los socios fundadores.

Juan Carlos Torre aseguró ayer en la conferencia pronunciada en el Club que el futuro para los pacientes serán los tratamientos personalizados. También constató los grandes avances farmacológicos que se han dado en los últimos años. "El diagnóstico de la enfermedad y los tratamientos han cambiado mucho", indicó el doctor.

Torre explicó que la espondilitis anquilosante (AS, por sus siglas en inglés) es una forma crónica de artritis. Afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde esta se conecta con la pelvis. Estas articulaciones resultan inflamadas e hinchadas. Con el tiempo, las vértebras afectadas se pueden unir.

Luis Llera habló de los inicios de la asociación, que comenzó a gestarse en la piscina terapéutica del Cristo, conocida entre los pacientes como el "Ganges" al que iban a purificarse. "Éramos jóvenes que teníamos una enfermedad que entonces era considerada rara y comentábamos muchas cosas comunes", señaló.

José Antonio Díaz hizo un llamamiento a participar en las tareas asociativas. "En Asturias no llegamos a los 400 asociados, necesitamos savia nueva, de lo contrario la asociación tendrá un futuro muy negro", lamentó el presidente.