19.00 horas: Encuentro con la artesanía de la madera. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge esta tarde, a las siete, una mesa redonda con motivo de las VIII Jornadas de la madera de la Asociación de Amigos de la Madera "Les Forgaxes". El encuentro tendrá lugar en el polideportivo de Pravia los días 17, 18 y 19 de mayo. Intervendrán Javier Palacios, presidente de la Asociación "Les Forgaxes"; Jesús Alba García, profesor de la Universidad de Oviedo, y Antonio Vázquez Naveiras, secretario y fundador de la entidad que trabaja en pro de la materia prima de los árboles.

"Antonio Checa siempre huyó del sectarismo y nunca lo aplicó al hablar de la política asturiana". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el periodista Luis José Ávila, uno de los participantes en el acto que rindió homenaje al que fuera primer presidente de UCD en la región, fallecido hace un año y prologuista del libro "El centro político en la Transición española: referencia particular a Asturias y otros artículos", que se presentó ayer y que recoge los escritos de Checa.

Sus hijos, Antonio, Miguel y José Checa Cortés, asistieron ayer emocionados a un acto que honró la memoria de su padre. Alberto Menéndez, periodista y exsubdirector de LA NUEVA ESPAÑA, moderó y presentó la mesa, dando claves importantes sobre la personalidad de Antonio Checa, democristiano y socialdemócrata, que tras abandonar la UCD militó unos años en el PSOE, formación que también dejó cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a secretaría general. "Era un apasionado de la política. Tratar con él me permitió conocer el día a día de un partido tan novedoso como la UCD", indico Alberto Menéndez.

"En la primera parte del libro habla del centrismo en Asturias y narra cómo desapareció el partido; también deja entrever lo difícil que tuvo que ser para él dejar el partido en el que puso tanta ilusión y esfuerzo", añadió Menéndez.

José Girón Garrote, catedrático y correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, destacó la inquietud intelectual de Checa, que llegó a graduarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo. Javier Vidal, vicepresidente de UCD-Asturias entre 1978 y 1980, resaltó el respeto que siempre mostraba Checa en su trato con el resto de los políticos. "Algo que se echa de menos en la actualidad". Checa, que llegó a la UCD de la mano de Francisco Fernández Ordóñez, ya advertía en 2014 acerca del peligro de secesión en Cataluña y animaba a reformar la Constitución, tal como recalcó Luis José Ávila. "Este libro recoge testimonios en primera persona, muy interesantes para el momento que vivimos en España", apuntó el periodista, que fue director de comunicación de Hunosa. "En 1989 Juan Pedro Gómez Jaén fichó a Antonio Checa como asesor de comunicación, y le encargó las relaciones con la Unión Europea. Entonces la empresa tenía 25.000 trabajadores y un presidente que venía de fuera, y que inició un pulso al entonces poderoso José Ángel Fernández Villa", relató Ávila. El economista Antonio Checa Cortés agradeció, en nombre de la familia, el cariño tributado a su padre.