David Varela es músico, maestro y actor, pero estos días es personaje de cuento, de muchos cuentos. De ello ejerce en Libroviedo todas las mañanas para los niños de los colegios de Oviedo. Entonces ya no es David, sino Valentín, un tipo que se dedica a trabajar en cuentos.

Ayer a las nueve y media de la mañana se lo explicó a los críos de primero de Primaria del colegio de La Corredoria. Medio centenar de niños ocuparon la plaza de Trascorrales para escuchar la historia de Valentín e ir conociendo instrumentos. Varela comenzó con una zanfona, algo que sorprendió a los pequeños. La utilizó para cantar una canción de marineros de "Capitanes intrépidos". "En la película aparecía Burt Lancaster tocando una zanfona", explicó el actor.

El hilo conductor de la historia era que Varela, convertido en Valentín, asistía a diferentes castings para ser personaje de cuentos. En una ocasión se enteró de que "dos hermanos alemanes buscaban un músico que tocase instrumentos de viento" y allí se plantó Valentín con su gaita. "Eran los hermanos Grimm, que estaban preparando un cuento, 'El flautista de Hamelin'", relató el actor. Esta fábula le sirvió a Varela para explicar a los peques cada una de las partes de la gaita. Después llegó Asurancetúrix, el bardo de los cuentos de Astérix, y ahí sonó el buzuki a modo del laúd del bardo.

Un recorrido por más de 20 instrumentos y personajes salidos de cuentos tradicionales "porque los niños de ahora leen muy poco y los personajes de cuento tenemos poco trabajo", remató Varela.