Más de ochenta personas se han acercado al Escorialín cada día desde que esta oficina municipal de turismo reabriese sus puertas a principios de semana tras permanecer año y medio cerrada. El Ayuntamiento ha contratado en prácticas durante un año a cuatro jóvenes recién titulados en Turismo para que atiendan por turnos la ventanilla, de nueve de la mañana a siete de la tarde.

"Esta oficina estuvo cerrada por la mala gestión del gobierno asturiano y del PP que, en su momento, la trasladaron a la plaza del Ayuntamiento", lamentó ayer la vicealcaldesa, Ana Taboada. El Escorialín es de propiedad municipal y siempre estuvo atendido por personal del Principado hasta que ambas Administraciones firmaron un convenio para abrir otra oficina en la plaza del Ayuntamiento. El Escorialín se cerró y pasó a ser una oficina virtual en Internet. Sin embargo, hacia 2015 el gobierno local volvió apostar por abrir el Escorialín al público y gestionarlo directamente. Los últimos informadores turísticos, de una escuela taller, trabajaron allí hasta el 30 de noviembre de 2017. Luego, la oficina se cerró a la espera de contratar personal.

Las consultas más habituales que han atendido los diplomados en Turismo desde el lunes se refieren a la ubicación de los monumentos del Prerrománico. Visitantes nacionales y sobre todo madrileños, son los que más acuden, pero los ovetenses también piden consejo. Blanca Fernández fue ayer a preguntar si el Ayuntamiento iba a fletar autobuses a la feria ganadera de la Ascensión, en Olloniego. "Para temas de Asturias debe dirigirse usted a la plaza del Ayuntamiento", le respondieron. "Pero, ¿cómo? si es una fiesta de Oviedo". Al final, el informador buscó sin éxito en internet. "Nadie ha sabido decirme si habrá buses. Llamé al Ayuntamiento y nada. Me mandaron a las oficinas de Quintana y nada. Luego fui a Turismo en la plaza del Ayuntamiento y nada. Y ahora en el Escorialín no saben de lo que hablo", dijo la usuaria. Lo cierto es que sí habrá autobuses a la feria el 1 de junio. Serán gratuitos, pero el tripartito está ultimando los detalles con TUA.