Patricia Martín es licenciada en psicología del Trabajo y reside en La Fresneda. Adicionalmente a su perfil de consultora empresarial ha sido, hasta hace poco, directiva en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, como Responsable de Relaciones con el Tejido Empresarial. Actualmente asesora a emprendedores y empresarios en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

¿Cómo está llevando la campaña?

Con ilusión y con el apoyo incondicional de Sergio García, que como sabe, además de ser el actual concejal, es Secretario de Organización y ocupa el número 3 en las elecciones autonómicas. Contando con un gestor de la talla de Juan Vázquez, nuestro candidato a la Presidencia y con Sergio, número 3 en el equipo, desde Siero somos tremendamente positivos, más aún tras los buenos resultados en las elecciones generales, en las que Ciudadanos se revela como clara alternativa al equipo de gobierno actual.

¿Cómo afronta el reto de ponerse al frente de la alcaldía?

Con ilusión. Gestionar una institución como el Ayuntamiento de Siero es un reto tremendamente interesante para una persona que viene del ámbito de la consultoría y del desarrollo económico y el empleo como yo.

Siero tiene unas potencialidades que pocos concejos tiene y cuando tomas ciertos indicadores clave te das cuenta de todo lo que está por hacer. Los vecinos de Siero tienen importantes carencias que se han de trabajar desde la dinámica interna del Ayuntamiento; los sucesivos equipos de gobierno han tirado por la vía fácil, que son "los usos y costumbres", sin pararse a trabajar la organización interna. Como consultora empresarial, los RRHH y los procesos de gestión son cuestiones que me "saltan a la vista" ya incluso sin profundizar. Y en este sentido tengo muy claro que el Ayuntamiento de Siero tiene un gran reto por delante, que es la innovación y la modernización.

¿Cree que modernizar la institución está dentro de las prioridades de los sierenses?

Por supuesto que sí. Cuando registras un documento, y éste pasa por varias personas sucesivamente, claro que es una cuestión que afecta directamente a los vecinos. Pero hay más ejemplos, tenemos que ofrecer una web municipal intuitiva, que facilite de modo gradual la tramitación online de cuestiones que presencialmente llevan tiempo. A nivel de gestión de los equipos humanos, tanto del Patronato Deportivo Municipal como de la Fundación Municipal de Cultura, pasa lo mismo. Han ido creciendo y creciendo en servicios, pero ningún gobierno se ha parado a reflexionar sobre el modo en que han crecido con vistas a su gestión eficiente, si hay departamentos más cargados que otros o dónde están los cuellos de botella. Hay clara escasez de personal, que se hace muy evidente tanto en la Policía Municipal como en Servicios Sociales. Ciudadanos lleva reivindicando la ampliación de la plantilla de nuestra Policía desde 2015, y veo que tras la crisis y los problemas de precariedad laboral que los gobiernos de PP, FORO y PSOE nos han dejado en Asturias- y de los que Siero no se libra- y con el aumento de la población necesitamos más recursos económicos y humanos para la gestión de nuestros servicios sociales. Desde Ciudadanos trabajaremos por la Transparencia y por unos servicios municipales acorde con los impuestos que todos pagamos. Llevo muchos años trabajando en innovación y yo me comprometo a modernizar el Ayuntamiento de Siero, y no a "poner el piloto automático" y pretender que se gestione solo, como no hace 20 años. Los vecinos de Siero no quieren esperar más y tampoco se lo pueden permitir.