16 de mayo de 2019
16.05.2019

La Fundación Bueno reclama en el Juzgado los intereses de una ayuda municipal

Cultura desestima la petición de la entidad por la subvención de 2013, de 54.000 euros

16.05.2019 | 01:15

El pulso entre el gobierno tripartito de la ciudad y la Fundación Gustavo Bueno continúa y va más allá de la pugna por la utilización del edificio que le sirve de sede en la avenida de Galicia. La entidad ha acudido al juzgado de lo contencioso número tres para reclamar al Ayuntamiento de Oviedo el abono de los intereses que se derivarían del retraso en el pago de la subvención municipal correspondiente al ejercicio de 2013, de unos 54.000 euros según las fuentes consultadas.

En el informe que acaba de enviar al tribunal el servicio de Abogacía del Consistorio, acompañado de una copia del voluminoso expediente de este caso, ya se pone de manifiesto que la Fundación Municipal de Cultura dictó el pasado día 10 un acto expreso de desestimación de la reclamación económica planteada por la entidad.

Cultura acordó paralizar en 2015 la concesión de las ayudas que anualmente venía disfrutando la Fundación Gustavo Bueno. El convenio entre el Consistorio y la entidad había sido suscrito en 2011, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 y la posibilidad de habilitar dos prórrogas anuales.

La decisión de paralizar el convenio adoptada por el tripartito obedeció a diferentes circunstancias. Una de ellas es que otra subvención concedida a la misma entidad estaba en el Tribunal de Cuentas, tras las dudas expresadas por funcionarios sobre la aplicación de la ayuda. También se tuvieron en cuenta las objeciones planteadas por la Sindicatura de Cuentas en un reciente informe de fiscalización, relativo a las ayudas municipales del ejercicio.

En su informe, la Sindicatura de Cuentas detectó la existencia de numerosos incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Oviedo de la normativa en materia de subvenciones, por lo que la ayuda quedó paralizada hasta que no se definiesen y se aprobasen por parte de los órganos municipales competentes un plan estratégico de subvenciones de Cultura que respetase los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído